Política y Sociedad no obstante, insiste en que el beneficio es superior al riesgo

La EMA confirma un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos “muy raros” de trombos

— madrid 7 Abr, 2021 - 4:22 pm

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido, este miércoles, 7 de abril, que “los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en la sangre deben enumerarse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria”, la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19, tras encontrar “un posible vínculo” con los casos “muy raros de coágulos de sangre”.

Para esta conclusión, el citado órgano de este organismo regulatorio tuvo en cuenta “todas las pruebas disponibles actualmente, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos“. No obstante, insiste en que “la combinación reportada de coágulos de sangre y plaquetas bajas en la sangre es muy rara y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

La EMA recuerda a los sanitarios y pacientes que reciben esta vacuna que permanezcan atentos “de la posibilidad de casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con bajos niveles de plaquetas en la sangre, dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

“Hasta ahora, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. Sobre la base de la evidencia disponible actualmente, no se han confirmado factores de riesgo específicos. Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica inmediatamente si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas en la sangre”, detalla esta Agencia.

Respuesta inmunitaria

El PRAC de la EMA señala que los coágulos de sangre “ocurrieron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis venosa sáncnica) y en las arterias, junto con bajos niveles de plaquetas en la sangre y, a veces, sangrado”.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas en la sangre es una respuesta inmunitaria, lo que lleva a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina”, argumenta este Comité, que solicita “nuevos estudios para proporcionar más información” y asevera que tomará “las medidas adicionales necesarias”.

La EMA respalda “el uso seguro y eficaz de las vacunas” y señala que “el uso de la vacuna durante las campañas de vacunación a nivel nacional también tendrá en cuenta la situación de la pandemia y la disponibilidad de vacunas en cada Estado miembro”.

Medidas en Reino Unido

Tras conocer esta conclusión, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) actualizó sus recomendaciones sobre la vacuna de AstraZeneca, por lo que ahora indica que “para las personas menores de 30 años sin otras afecciones de salud, se recomienda que reciban otra vacuna en lugar de la vacuna de AstraZeneca”.