Política y Sociedad tras la conclusión de la ema sobre el posible vínculo con casos muy raros de trombos

Sanidad suspende la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en menores de 60 años

— madrid 8 Abr, 2021 - 9:54 am

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la reunión con los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea (UE), que, desde este jueves, 8 de abril, la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19 no se administrará a menores de 60 años.

Así lo aprobó el Consejo Interterritorial del SNS, “por amplia mayoría” y a propuesta de la Ponencia de Vacunas, según el Ministerio de Sanidad, tras conocer la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmó el posible vínculo entre la vacuna y eventos “muy raros” de trombos, los cuales, hasta ahora, se reportaron, en su mayoría, “en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

Carolina Darias

La titular de la cartera sanitaria del Gobierno nacional informó de que está previsto que, este 8 de abril, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad amplíe la edad de vacunación con AstraZeneca para todas las personas de 60 años o más, ya que su última decisión fue no administrarla a mayores de 65.

En cuanto a las personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna, Carolina Darias señaló que “es una cuestión por determinar. Estamos pendientes de ver estudios que avalen la administración de una segunda dosis con otra vacuna o plantear la posibilidad de dejar solo la primera dosis, que, según la ficha técnica de AstraZeneca, tiene un 70 por ciento de efectividad”.

Contacto con la compañía

El presidente de AstraZeneca España, Rick Suarez, subraya que este laboratorio sigue “en contacto directo y continuado con las autoridades sanitarias españolas” y respeta “todas sus decisiones, con el firme compromiso de seguir contribuyendo a poner fin a la pandemia”.

“Nuestra compañía sigue y seguirá trabajando con todos nuestros recursos disponibles y poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos de vacunación en nuestro país y así salvar millones de vidas. Estamos seguros de que la ciencia sigue siendo la única vía con la que, entre todos, conseguiremos volver a la normalidad cuanto antes”, agrega el presidente de esta entidad.

Esta compañía confirma el hecho de que los reguladores de medicamentos de Reino Unido y la UE solicitaron actualizar las etiquetas de su vacuna para incluir los eventos trombóticos como “un efecto secundario potencial extremadamente raro”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “se considera plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos de sangre con plaquetas bajas” y que, “si bien son preocupantes, los eventos en evaluación son muy raros” y ” deben evaluarse en relación con el riesgo de muertes por la enfermedad Covid-19 y el potencial de las vacunas para prevenir infecciones y reducir las muertes debido a enfermedades”.

Acuerdo sobre uso de mascarillas

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS definió un acuerdo sobre las actividades incompatibles con el uso de la mascarilla, en el que se indica que la regulación prevista en el artículo 6.2 de la Ley de nueva normalidad establece que “no será exigible el uso de mascarilla en el caso del ejercicio de deporte individual” y permite “que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

“Se equiparan al ejercicio de deporte individual las actividades que, al realizarse, supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes”, agrega la cartera sanitaria del Ejecutivo.

Este texto especifica otras actividades incompatibles con el uso de la mascarilla, como son el baño en el mar, lagos, embalses, ríos y en otras zonas de baño, así como en piscinas en el exterior y cubiertas. En este sentido, se incluyen los momentos de descanso antes y después del baño y la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo.

En el caso del descanso en las playas, ríos y en entornos asimilados, “el citado momento solo podrá extenderse a aquel en que la persona permanezca en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En el caso de piscinas cubiertas o de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad”, especifica la Administración sanitaria central.

Obligatoria en los paseos

El documento acordado establece que “se consideran actividades compatibles con el uso de mascarilla: el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales y el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos”. Asimismo, debe llevarse  en el uso de vestuarios de piscinas públicas y comunitarias, salvo en las duchas, y durante la permanencia en el exterior e interior de establecimientos de hostelería fuera de los momentos necesarios para comer o beber.

Por otra parte, Darias informó de que en la segunda semana de abril, “vamos a recibir en torno a 328.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna”. “Está al alcance de nuestra mano el objetivo del 70 por ciento de vacunación a finales del mes de agosto”, declaró.