Política y Sociedad uno de los regímenes de dosificación alcanza el 90%

La vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la Covid-19 muestra una eficacia media del 70%

— Madrid 23 Nov, 2020 - 10:46 am

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla junto a la británica Universidad de Oxford, llamada AZD1222, presenta, en el análisis combinado de dos regímenes de dosificación, “una eficacia media del 70 por ciento”.

“Un régimen de dosificación (n = 2.741) mostró una eficacia de la vacuna del 90 por ciento cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de, al menos, un mes, y otro régimen de dosificación (n = 8.895) mostró una eficacia del 62 por ciento cuando se administró como dos dosis completas con, al menos, un mes de diferencia”, señala este laboratorio.

Pascal Soriot

Estos son los resultados de un análisis intermedio de ensayos clínicos de esta vacuna en el Reino Unido y Brasil, que mostraron que “fue muy eficaz para prevenir la Covid-19, el criterio de valoración principal, y no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron la vacuna. Hubo un total de 131 casos de Covid-19 en el análisis intermedio”. detalla esta compañía.

“Una Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente determinó que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal, que muestra que la protección contra la Covid-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna. No se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna. AZD1222 fue bien tolerado en ambos regímenes de dosificación”, aseveran desde AstraZeneca.

Presentación para autorización

Esta compañía prepara ahora “la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada”, por lo que solicitará “una Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos”. Paralelamente, el análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista revisada por pares, según asegura.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90 por ciento y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado”, explica el investigador jefe del ensayo de vacunas de la Universidad de Oxford, el doctor Andrew Pollard.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra la Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de Salud Pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”, expresa el director ejecutivo de esta farmacéutica, Pascal Soriot.

AstraZeneca confirma que está progresando “rápidamente” en la fabricación, “con una capacidad de hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria. La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante, al menos, seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes”.