Sin categoría

Ustekinumab podría tener un papel clave en la artritis psoriásica en las fases más precoces

— Madrid 19 Abr, 2016 - 7:18 pm

JanssenUstekinumab, comercializado por Janssen como STELARA, es el único bloqueador de IL12/23 actualmente en el mercado que se ha mostrado eficaz en todos los dominios de la enfermedad (artritis periférica, entesitis y dactilitis, piel y uñas), según ha puesto de manifiesto los expertos que, asimismo, han destacado la importancia del abordaje integral de estos pacientes entre Reumatología y Dermatología, aunque aún no existe un modelo definido de dicho abordaje en nuestro país

De acuerdo con la información facilitada por el laboratorio, hHoy en día entre un 2-3% de la población general padece psoriasis y, de ese porcentaje, aproximadamente un tercio sufrirá a lo largo de su vida artritis psoriásica; sin embargo, esta última es una enfermedad que no es fácil de reconocer cuando comienza y puede pasar desapercibida en las consultas. Su diagnóstico tarda una media de 5 a 7 años, y uno de los actuales retos es conseguir diagnosticar la artritis psoriásica antes de los 6 meses después de su comienzo, e iniciar, asimismo, el tratamiento adecuado inmediatamente, ya que esto parece mejorar el pronóstico de la enfermedad. Este ha sido uno de los temas principales que ha centrado el II Simposio Nacional de artritis psoriásica, Innovara, celebrado recientemente en Madrid y organizado por Janssen.

Relevancia de las citocinas

En este sentido, “el descubrimiento del eje de citocinas IL-23/IL-17 y de su relevancia en la psoriasis y la artritis psoriásica ha revolucionado la visión de la fisiopatología de estas enfermedades, dando lugar a nuevas opciones terapéuticas. Esto permite disponer de tratamientos que son eficaces en los pacientes que han dejado de responder a otros fármacos biológicos, y nos brinda la oportunidad de aplicarlos en fases más precoces de la enfermedad para evaluar si son más eficaces que los fármacos disponibles en controlar todos los aspectos de la enfermedad de forma más duradera”, sostiene el Dr. Juan D Cañete, reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona.

Los primeros pasos de la artritis psoriásica se ubican en las entesis, sitios donde ligamentos y tendones se anclan al hueso, “y justo en ese punto la interleuquina IL-23 (conjunto de proteínas que son sintetizadas principalmente por los leucocitos) es clave como elemento desencadenante de toda la patogenia”, explica el Dr. Rubén Queiro, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Actualmente, “algunas moléculas, como ustekinumab, logran bloquear la IL-12/23 y funcionan de manera eficaz para tratar la enfermedad psoriásica tanto en su parte cutánea como en esos otros dominios propios de la artritis psoriásica (artritis axial y periférica, dactilitis y entesitis”, sostiene, por su parte, el Dr. Queiro.

Ustekinumab (Stelara)

Ustekinumab, comercializado por Janssen como STELARA, es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la acción de las interleucinas IL-12 e IL-23. Está aprobado, entre otras indicaciones, en monoterapia o en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han presentado una respuesta insuficiente al tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no biológicos.

Tal y como resalta el Dr. Queiro, “ustekinumab es el único bloqueador de IL-12/23 que hay actualmente en el mercado y que se ha mostrado eficaz en todos esos dominios, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida del paciente. Además, entre sus ventajas destaca su comodidad, al administrarse cada tres meses en tratamiento de mantenimiento, y su supervivencia a lo largo del tiempo, ya que es un fármaco bastante sostenible en cuanto a cumplimento terapéutico”.

 

Deja un comentario