Tecnología e Investigación Por primera vez

Urólogos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla utilizan el robot Da Vinci para eliminar el cáncer renal

— Sevilla 29 May, 2017 - 7:01 pm

En el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, más de 70 profesionales en cáncer renal de toda España han estudiado el abordaje de esta enfermedad desde una visión integral y analizado todas las novedades existentes, desde el diagnóstico a las posibilidades de tratamiento, tanto quirúrgicas como médicas, así como sus aspectos multidisciplinares.

En esta jornada se dieron cita urólogos, nefrólogos, oncólogos, radiólogos y anatomopatólogos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Extremadura, Murcia, Canarias, Mallorca y Andalucía. En relación con el programa de intervenciones en el abordaje del cáncer renal, la Junta de Andalucía destaca que se persigue el mismo objetivo, que “es eliminar el tumor conservando la parte sana del riñón”.

Dos intervenciones

En concreto, “la primera de las actuaciones es la nefrectomía o resección parcial robótica del riñón, y será el primer caso que se realice en Andalucía”, apunta este Gobierno regional. Para ello, “los profesionales utilizarán el robot Da Vinci, con el que tienen una amplia experiencia en cáncer de próstata desde que en 2007 se incorporara al Hospital Virgen del Rocío, y que ahora, se va a utilizar por primera vez en cáncer renal”.

Respecto a la segunda, el Ejecutivo autonómico detalla que “es mediante radiofrecuencia, una técnica que evita la cirugía”. En este sentido, añade que “el perfil de la persona que puede beneficiarse de este procedimiento es el del paciente que no puede someterse a cirugía, fundamentalmente, por ser pluripatológico, muy anciano, tener sólo un riñón, padecer neoplasias múltiples, familiares, o hereditarias, la enfermedad de Von Hippel-Lindau, o un deterioro de la función renal”.

Según los datos registrados por la Unidad de Urología y Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que incorpora estos procedimientos para el cáncer renal, se trata de una enfermedad de la que se diagnostican entre 80 y 100 casos al año.