Breves El lehendakari considera que también se está optimizando la atención al paciente

El gobierno vasco afirma que su nuevo modelo sanitario está mejorando los resultados

— Bilbao 9 Oct, 2014 - 2:52 pm

Durante su visita a la Organización Sanitaria Integrada OSI Bidasoa, el lehendakari Íñigo Urukullu ha afirmado que el nuevo modelo de organización sanitaria integral del País Vasco “es ya una realidad tangible que está mejorando la atención al paciente y los resultados en salud”, algo que ha asegurado en presencia del consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Darpón, y del director de Osakidetza, Jon Etxeberria.

 Íñigo Urukullu

Íñigo Urukullu

La persona “es, precisamente, el eje sobre el que se asienta esa transformación en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario vasco y que tiene como objetivo superar la brecha existente hasta ahora entre la Atención Primaria y la hospitalaria”, continúo el máximo representante del Ejecutivo regional, que añadió además que con ello se pretende “dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia”. Todo ello se cuadra “en el compromiso de situar las políticas sociales como prioridad de actuación”, explicó.

Al respecto, Urkullu destacó la labor de los profesionales de Osakidetza, organismo que es “un icono y un referente de calidad que, a su vez, obliga a redoblar esfuerzos para mantener esa posición, con las herramientas de la excelencia y la innovación continuada”. Así, la estructura organizativa denominada OSI, que se enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, “es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada”. De este modo lo expuso el miembro del PNV, que estableció el objetivo de evitar “duplicidades e ineficiencias”, así como que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales “no sepan quién es su médico responsable”. Para ello, explicó que la apuesta es “la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, y compartir protocolos de actuación e información clínica”.