Política y Sociedad Se ha llegado a precios "prohibitivos"

UPyD denuncia en Bruselas el “fracaso” del sistema de patentes para el acceso a los medicamentos

— Madrid 13 Nov, 2014 - 4:54 pm

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, ha denunciado este miércoles, 12 de noviembre, en la sede del Parlamento Europeo el “fracaso” del sistema de patentes para garantizar el acceso universal a los medicamentos, algo que hizo en la conferencia ‘¿Podemos permitirnos nuestras medicinas? La crisis del acceso a los medicamentos en Europa’.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Según expuso la miembro de este partido político, la salud “no es un lujo, es un derecho básico”, por lo que posibilitar el acceso a los medicamentos “es condición esencial para garantizar ese derecho”. En este sentido, manifestó que la Unión Europea y sus Estados miembros “están comprometidos con el acceso universal y equitativo a la atención sanitaria, pero millones de pacientes europeos sufren de la falta de accesibilidad a muchos medicamentos”.

“El actual modelo de patentes y fijación de precios de los medicamentos no funciona”, continuó Becerra, que insistió en que “no solo ha fracasado en promover la innovación, sino que ha contribuido a establecer precios prohibitivos en la mayor parte del mundo, incluidos muchos países europeos, como España”. Como ejemplo, informó de que “sólo el 0,6 por ciento de los pacientes españoles de hepatitis C recibirá el fármaco Sovaldi porque el Gobierno español pagará 25.500 euros por cada tratamiento”.

Consecuencias “dramáticas” de las políticas de austeridad

La eurodiputada de UPyD declaró que “la crisis, junto con las medidas de austeridad impuestas a los presupuestos de salud pública, han tenido consecuencias dramáticas sobre el acceso a los medicamentos”. Por ello, considera que éste “debe ser un punto de partida para el replanteamiento de los nuevos modelos de salud pública, la fijación de precios y la innovación médica”.

Así, ahondando en la investigación, Becerra explicó que, “en la práctica, se financia al 85 por ciento con fondos públicos, por lo que debería haber un 85 por ciento de rentabilidad pública para la salud pública y no privatizada”. Ante ello, defendió nuevos modelos “que rompan los actuales monopolios” y medicamentos orientados hacia las necesidades de salud reales y “no sólo hacia las ganancias de gran éxito”.

En la misma línea se mostraron otros participantes en esta conferencia, como el miembro de Médicos del Mundo Francia, François Berdougo, que manifestó que se necesitan precios asequibles, “también en los países ricos”. Todo ello se debe a que, “a partir de 2010, se aprecia un incremento de las dificultades del acceso a los medicamentos debido a las políticas de austeridad”, concluyó el miembro del Institute for Global Health, Gonzalo Fanjul.