Tecnología e Investigación Según los datos consultados por GenesisCare

A uno de cada siete españoles se le diagnosticará cáncer de próstata a lo largo de su vida

— Madrid 14 Sep, 2018 - 2:16 pm

Con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática, que se celebra este sábado, 15 de septiembre, la compañía especializada en tratamientos de cáncer, GenesisCare, ha comunicado que, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, se estima que uno de cada siete hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en algún momento de su vida.

Rafael García

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones europeos y estadounidenses, por encima incluso del cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga. Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) muestran que cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos y 436.000 en Europa.

A pesar de la alta incidencia, GenesisCare resalta que la tasa de supervivencia de los pacientes es alta gracias a las últimas tecnologías que permiten una detección precoz de la enfermedad. Esta patología, como muchos de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de acudir a revisiones periódicas que permitan anticipar el diagnóstico. En fases más avanzadas de la enfermedad se pueden presentar indicios, como urgencia miccional, pérdida involuntaria de la orina, dolor y escozor durante la micción.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Rafael García, quien es oncólogo radioterápico de GenesisCare, apunta que “la SBRT es un tratamiento de radioterapia externa emergente. Mientras que para otros es el futuro, para GenesisCare es el presente porque lo estamos utilizando desde hace varios años, tenemos la técnica adecuada para poder realizarlo y contamos con el acelerador lineal CyberKnife más moderno del país, solo hay tres en España”.

Radioterapia interna

Por su parte, el doctor Gorka Nagore, quien es oncólogo radioterápico de esta misma compañía, indica que otra opción terapéutica es la radioterapia interna, braquiterapia, “una excelente opción de tratamiento también para el cáncer de próstata localizado, ya que se han observado excelentes resultados en un alto porcentaje de los casos en estadios iniciales”.

Sobre la principal ventaja de este sistema, este último especialista resalta “su efectividad en un tiempo más reducido, de tan solo un día, puesto que permite aplicar una dosis muy alta de radiación en una región limitada del organismo sin que resulte dañado el tejido sano circundante”.

Deja un comentario