Política y Sociedad Según un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Uno de cada cuatro niños en España es atendido por un médico no especialista en Pediatría

— Madrid 8 Jun, 2018 - 5:38 pm

En el marco del Congreso Nacional de la Asociación Española (AEP) de Pediatría, en Zaragoza, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha presentado los resultados de una encuesta sobre la situación de plazas de Pediatría en los centros de salud de España en el 2018 y pone de manifiesto que uno de cada cuatro niños de nuestro país es atendido por un médico no especialista en Pediatría.

La presidenta de la AEPap, la doctora Concepción Pina, señaló que conocer la realidad actual de las plazas para los menores fue el objetivo de la encuesta, ya que “no se disponían de datos provincia a provincia”. Según el estudio, el porcentaje total nacional de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría es del 25,25 por ciento, aunque se dan diferencias entre las comunidades autónomas. Por ejemplo, en La Rioja la tasa es del 0 por ciento, mientras que en las Islas Baleares es del 48,97 por ciento.

Las cinco autonomías donde hay más especialistas de Pediatría y sus áreas específicas en los centros de salud del sistema público es en el norte del país,  La Rioja (100%),  Asturias (98,25%), Cantabria (96,34), Castilla y León (91,58) y Aragón (89,88%). Por otra parte, en Baleares (51,03%), Castilla La Mancha (58,82%), Madrid (68,56%), Extremadura (69,56%) y Andalucía (70,52%) es donde menos especialistas hay.

Los pediatras de Atención Primaria reiteran la necesidad de prestar especial atención a la situación de la Pediatría de Atención Primaria, ya que según recuerda la doctora Concepción Sánchez, “la edad media de los pediatras es alta, son mayores de 55 años un 40 por ciento de los profesionales, y varias comunidades autónomas tienen el 25 por ciento de los especialistas en pediatría mayores de 60 años”.

Incremento de las patologías crónicas complejas

Por otra parte, la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) concluyó en el Congreso de la AEP que el incremento de la supervivencia de niños con enfermedades graves ha supuesto un aumento de pacientes pediátricos con patologías crónicas complejas. Según esta entidad, esta situación provoca que los profesionales sanitarios encargados del manejo de estas enfermedades tengan que adaptarse a nuevos desafíos para garantizar el cuidado óptimo de los pacientes pediátricos.

Según el presidente de SEPHO, Juan José García, la patología crónica compleja es la que reúne una serie de condiciones de difícil manejo y señaló que suele darse en enfermedades asociadas a discapacidades y grandes limitaciones funcionales. En este sentido, destacó que los pacientes “deben ser atendidos por equipos multidisciplinares integrados por médicos, profesionales de la Enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y cuidadores”.

Deja un comentario