Política y Sociedad En el II Encuentro Sectorial con agentes farmacéuticos

Unnefar presenta un nuevo modelo colaborativo para afrontar los retos futuros de la Farmacia

En el marco del II Encuentro Sectorial Unnefar, celebrado este miércoles, 23 de octubre, en Madrid, el presidente de esta cooperativa de distribución farmacéutica de segundo grado integrada por 10 empresas, Juan Luis Sagaseta, ha presentado a los principales agentes del sector el nuevo proyecto ‘Connectados por la Farmacia‘, en el que se apuesta por conectar iniciativas y personas como fórmula para afrontar los retos que plantea el futuro en la Farmacia.

Juan del Río

A dicho acto también acudió el director general de esta cooperativa de distribución farmacéutica, Juan del Río, que resaltó de esta iniciativa “la conectividad en el futuro”, teniendo en cuenta “lo sensible que es la transformación en salud, por ser un ámbito delicado y que tardará más en salir”.

En el inicio de su intervención, el presidente de Unnefar hizo un repaso de datos económicos de 2019 que “vislumbran un cambio con respecto a los ofrecidos en el año 2018”. En concreto, remarcó que “en las comunidades autónomas donde estamos presentes, la cuota de mercado se sitúa en el 65 por ciento o incluso superior”. Por este motivo, resaltó que “somos la tercera cooperativa más destacada en el mercado de la distribución y allí donde estamos somos patentes”.

En relación con el proyecto ‘Connectados por la Farmacia‘, el máximo representante esta cooperativa de distribución farmacéutica explicó que se trata de una iniciativa que “incluye los pilares fundamentales que se tienen que tener en cuenta frente al cambio futuro”, en el que interviene “el envejecimiento de la población, que hay que afrontarlo con recursos sanitarios”. Sobre estos últimos, matizó que “habrá que plantearse un cambio en el modelo de atención, más domiciliario y que lleve implícito un cambio en políticas y coste sanitario”.

Asistencia sanitaria domiciliaria

Ante los retos que plantea el futuro, Juan Luis Sagaseta apuntó que el primero al que se hará frente es “la asistencia sanitaria domiciliaria” y que “el sistema sea viable para ello”. Además, recordó que “se trabaja en proyectos que son sensibles y, por este motivo, siempre se cuenta con el respaldo de los Colegios de Farmacéuticos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)”.

Juan del Río y Juan Luis Sagaseta

Otro de los retos que el sector farmacéutico presenta es la digitalización. Para dar respuesta a este mismo, el presidente de Unnefar señaló que “conllevará llevar las tecnologías a todos los ámbitos” y que “hay que estar preparados para afrontarlo”. En este sentido, sostuvo que “solo de forma conjunta, contando con todos los agentes del sector y la Administración, se logrará tener éxito”.

“La transformación futura se puede ver como una amenaza por la irrupción de grandes empresas tecnológicas. Pero nosotros lo afrontamos como una alternativa, junto a nuestro grupo de empresas”, comentó Juan del Río. Así, detalló que el nuevo modelo, que presentaron en el II Encuentro Sectorial Unnefar, recoge “un grupo de ideas en el que la Farmacia se sitúa en el centro de referencia para el cuidado general”.

Del Río especificó que este modelo de trabajo “se basa en la interconexión de personas que tienen necesidades y proyectos para cubrirlas. Personas que pertenecen a colectivos que trabajan en la Farmacia, la distribución, la industria y la sociedad en general”.

Cuatro áreas de trabajo

Los proyectos que integran este modelo colaborativo se agrupan en torno a cuatro áreas: gestión, cliente, profesional y comunidad. Dentro de los primeros proyectos que Unnefar va a poner en marcha se encuentran E-farmacia, para trasladar los valores de la Farmacia al mundo online, con el apoyo de Hefame, y Campus Farma, sobre formación continua a través de Internet,  con la colaboración de la Federación Farmacéutica (Fedefarma).

Asimismo, el director general de esta cooperativa de distribución farmacéutica de segundo grado presentó otros programas, como Cruzfama Homecare, relacionado con los servicios y herramientas de gestión y que está dirigida al cuidado integral de la salud del paciente “allí donde se encuentre”. También se dio a conocer el Programa de Innovación abierto a universidades y startups, que tiene como fin captar talento y actualizar el desarrollo de iniciativas tecnológicas innovadoras que puedan aportar soluciones a la Farmacia.

Por otro lado, Del Rió hizo hincapié en otras acciones que “permitan desarrollar las relaciones entre las personas, promoviendo la creación de una comunidad más allá de la propia vinculación profesional. Un primer reto para 2020 es el Camino Unnefar”.