Breves de libre acceso

Docentes de VIU colaboran en una app para cuidar la Salud Mental de los sanitarios

— Valencia 7 Oct, 2021 - 1:39 pm

Un grupo de profesionales en Salud Mental de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con otros centros académicos, ha lanzado la plataforma PersonalCOVID, un portal online de libre acceso que ofrece tratamiento psicológico multicomponente orientado específicamente al personal de salud.

Alejandro Domínguez, que es docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y director de este proyecto, explica que esta iniciativa nace a partir de la experiencia con dos plataformas anteriores, Salud Mental Covid y Duelo Covid. “La literatura científica indicaba el gran impacto que ha tenido la pandemia en la Salud Mental y física del personal de salud, en todos los puestos, no solo médico/as y enfermero/as, sino, también, personal de limpieza, personal administrativo, camilleros, etcétera. Todas esas personas también pusieron y ponen su vida y la de sus familias en riesgo, debido a la naturaleza del virus y cómo infecta fácilmente”, añade.

“Las consecuencias en la Salud Mental de esta población van desde ansiedad, depresión, problemas para dormir, hasta estrés postraumático y consumo de sustancias. Incluso en algunos casos se llega al suicidio. Es necesario cuidar a quienes cuidan la salud de todas y todos”, matiza Alejandro Domínguez. Esta herramienta ofrece tratamiento psicológico multicomponente basado en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia de Activación Conductual, Intervención breve de comportamiento para el insomnio, Psicología Positiva, Terapia de Aceptación y Compromiso y el Modelo de creencias sobre la salud.