Industria farmacéutica En colaboración con AstraZeneca, Chiesi y GSK

La Universidad de Barcelona crea la ‘Cátedra de Salud Respiratoria’

— Barcelona 18 Nov, 2020 - 5:00 pm

Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra este miércoles, 18 de noviembre, la Universidad de Barcelona (UB) ha presentado la nueva ‘Cátedra de Salud Respiratoria‘, en colaboración con la compañías farmacéuticas AstraZeneca, Chiesi y GSK.

El objetivo de esta Cátedra es promover actividades de docencia y formación continuada para profesionales interesados en la salud y enfermedades respiratorias (médicos, enfermeras, fisioterapeutas). así como para pacientes respiratorios y población general.

También, impulsará proyectos de investigación sobre la promoción de la salud respiratoria desde la infancia y adolescencia, y el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades respiratorias. Igualmente, evaluará proyectos sobre la experiencia del paciente respiratorio en su tránsito por el sistema de salud.

El catedrático de Neumología de la UB y director de esta Cátedra, el doctor Àlvar Agustí García-Navarro, señala que “investigaciones recientes dirigidas por investigadores de la UB han mostrado que las circunstancias de una persona al comienzo de la vida (embarazo, infancia, adolescencia) influyen en el desarrollo de los pulmones (y otros órganos y sistemas del cuerpo humano), lo que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas del adulto, como la EPOC o el asma, entre otras. Por esta razón, uno de los objetivos de la Cátedra es promover el cuidado de la salud respiratoria desde el principio de la vida para conseguir un envejecimiento saludable”.

Ejemplo de colaboración

El presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, destaca que “el nacimiento de esta Cátedra es el mejor ejemplo de colaboración entre la industria farmacéutica, con el apoyo de tres compañías, y una institución puntera en investigación y docencia, como la Universidad de Barcelona”.

Por su lado, el director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, resalta “que es un honor poder realizar esta Cátedra junto a la prestigiosa Universidad de Barcelona, bajo la dirección del doctor Àlvar Agustí y junto a las compañías GSK y Astrazeneca, que, junto a Chiesi, trabajamos con el mismo objetivo; mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios”.