Tecnología e Investigación presenta un informe con la colaboración de Novartis

La Universidad de Alcalá incide en el cambio de paradigma que implican las CAR-T para el SNS

— Madrid 20 May, 2020 - 6:35 pm

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis, ha presentado el informe ‘La era de las terapias avanzadas. Medicamentos CAR-T: un cambio profundo para los sistemas sanitarios’, en un encuentro virtual en el que especialistas incidieron “en el cambio de paradigma que implican las CAR-T para la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Este documento fue elaborado por miembros del centro académico en cuestión, en concreto, por Francisco Zaragozá, que es catedrático de Farmacología; Melchor Álvarez de Mon, que lo es de Medicina; Lucinda Villaescusa; que es profesora titular de Farmacología; y Julio Sánchez Fierro, que es abogado y Doctor en Ciencias de la Salud por dicha institución.

Este nuevo paradigma acabará proyectándose sobre el conjunto de la organización, gestión y financiación de los sistemas sanitarios y conllevará también cambios en el contenido y ejercicio de las distintas profesiones sanitarias, así como en la posición y derechos de los pacientes”, destacan desde la UAH como una de las reflexiones que se desprenden del informe realizado con el apoyo de Novartis.

Tal y como afirmó Francisco Zaragozá, “inicialmente, la terapia génica se centró en las enfermedades raras con defectos monogenéticos perjudiciales. El creciente éxito de estos ensayos impulsó el desarrollo de enfoques en otras patologías, como trastornos neurodegenerativos y enfermedades crónicas. En la actualidad, la mayor parte de los ensayos clínicos están centrados en Oncología, ofreciendo resultados muy esperanzadores, no solo para el tratamiento de tumores hematológicos, sino también en otro tipo de tumores sólidos”.