Política y Sociedad Toma de posesión de la nueva ministra

Universalidad, fin de los copagos y defensa de lo público guiarán a Carmen Montón en Sanidad

La nueva y recientemente nombrada ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, anteriormente consejera de Sanidad en la Generalitat Valenciana, ha tomado posesión este jueves, 7 de junio, en la sede del Ministerio que, a partir de ahora dirigirá con la universalidad, el fin a los copagos y la defensa de lo público como principal bandera.

Al protocolario acto de puesta de largo como titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudieron personalidades como el que fuera lehendakari y ahora presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y secretario de Área de Política Federal del PSOE, Patxi López; el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández; su homólogo en el Senado, José Martínez Olmos; y la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo en el partido, María Luisa Carcedo.

También asistieron representantes del Ministerio de Sanidad saliente, para acompañar en su despedida a la ya exministra del ramo Dolors Montserrat, que cedió su cartera simbólicamente a Carmen Montón; su secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza Sanz; su secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; su directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos; y, junto a ellos, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo.

Distintas personalidades

Jesús Fernández Sanz y Carmen Montón

En cuanto a los miembros del sector profesional que acudieron a la toma de posesión como ministra de Carmen Montón, se hallaban el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el máximo representante del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; su homólogo en la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (COFM), Miguel Ángel Sánchez Chillón.

A ellos se unieron representantes empresariales sanitarias, como el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y su subdirector general, Javier Urzay; el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus; y el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Por último, fue destacable la presencia de activistas sociales y defensores de los pacientes, como representantes de distintos colectivos LGTB y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo.

Nueva hoja de ruta

Carmen Montón y Florentino Pérez Raya

Tras  la cesión de la cartera por parte de Dolors Montserrat a Carmen Montón, hubo un momento de duda protocolaria sobre quién de las dos intervenía primero. Tras el agradecimiento a la anterior titular de la cartera sanitaria, Carmen Montón comenzó a detallar la hoja de ruta que guiará su mandato.

“Esfuerzo y trabajo” fueron sus primeras consignas, después de haberse mostrado “orgullosa” por formar parte del nuevo Gobierno de España y de haber agradecido la “dedicación” a Dolors Montserrat, a pesar de no compartir ideología política. También habló de “ilusión y confianza”, a pesar de ser “conscientes de la complejidad y la responsabilidad”. Prometió Carmen Montón “mucho diálogo” e hizo referencia a todos los colectivos sanitarios, de pacientes y de organizaciones colegiales con las que espera trabajar.

Fin al copago

Carmen Montón

“Creo en una Sanidad Pública y en unos servicios sociales universales”, concretó la nueva ministra, que aseguró que eliminará la “discriminación” en el acceso a los fármacos por razones económicas, haciendo así referencia a una medida que ya implantó en Valencia, las ayudas al copago farmacéutico.

Además, prometió “ayudar” a la vicepresidente del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en su lucha contra la violencia machista, y abordar las  ayudas a la dependencia para construir “un sistema moderno e innovador” y “situar a las personas en el centro” bajo la premisa de “la defensa del bien común, de lo público”.

1 Comentario

  1. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS DE ESPAÑA says:

    Esperamos que la nueva Ministra de Sanidad que conoce bastante el asunto del Medicamento: Agreal/Veraliprida por ser de Valencia y dónde muchísimas afectadas existen.
    De una vez y por toda y sin miedo a nadie, nos reconozca a todas las mujeres de España « Nuestros Derechos Fundamentales por el Síndrome del Agreal.

Deja un comentario