Derecho Sanitario sobre la denegación de tarjeta sanitaria a padres de ciudadanos de la UE

Las asociaciones defensoras de la Sanidad Universal esperan el posicionamiento del T. Supremo

— Madrid 10 Abr, 2019 - 4:43 pm

El Colectivo de Afectadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Yo Sí Sanidad Universal han lanzado la campaña #70a1, ante la “inminente” convocatoria del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para posicionarse sobre la denegación de tarjeta sanitaria a padres y madres de ciudadanos de la Unión Europea (UE).

“Hace tiempo que el Colectivo de Afectadas por el INSS viene denunciando, junto a Yo Sí Sanidad Universal, que desde que el Partido Popular aprobó el Real Decreto 16/2012, miles de personas han quedado excluidas de la Sanidad Pública. Entre ellas se encuentran las personas con permiso de residencia obtenido por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la UE”, explican estos colectivos.

La denegación de tarjeta sanitaria del sistema público de salud por parte del INSS a este colectivo se sigue produciendo actualmente, afirman ambas organizaciones, después de la aprobación, el pasado año, del “mal llamado” decreto de Sanidad Universal del PSOE. “De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministras de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Trabajo, Magdalena Valerio, se han negado a garantizar la asistencia sanitaria a estas familias, desoyendo las demandas de las organizaciones sociales”, añaden.

Sentencias favorables

Los colectivos detallan que, a día de hoy, más de 70 sentencias de tribunales de, al menos, siete comunidades autónomas fallaron contra el INSS y dieron la razón a los afectados, a los que se les concedió la tarjeta sanitaria. “No conforme, la Administración ha recurrido estas sentencias en más de la mitad de los casos, perdiendo también los recursos en los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas”, insisten.

Por eso, se lanza la campaña #70a1, con la que se quiere denunciar que el INSS llevó estos casos al Tribunal Supremo para que se pronuncie, “a sabiendas de que no es necesario unificar doctrina en esta materia”, según el Colectivo de Afectadas por el INSS y Yo Sí Sanidad Universal.

Deja un comentario