Hospitales Desde que se creó hace seis años

La Unidad de la Obesidad del Hospital Rey Juan Carlos supera las 600 intervenciones quirúrgicas

— Móstoles (Madrid) 3 May, 2018 - 6:25 pm

La Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, que pertenece al grupo Quirónsalud, ha superado los 600 procedimientos quirúrgicos en seis años, tiempo transcurrido desde que el centro abrió sus puertas.

El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital, el doctor Manuel Durán, explica que está orgulloso de haber llegado a esta cifra y de que la unidad que dirige “aumente año tras año el número de pacientes operados y la complejidad de los mismos, posicionándose actualmente como uno de los centros especializados en el tratamiento de la obesidad con más alto volumen en España, tanto de pacientes de su zona como de libre elección”.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos y de una buena gestión por parte del grupo, el doctor Manuel Durán señala que se consiguió que la evaluación preoperatoria se optimice hasta el punto de que el tiempo de espera desde la primera consulta hasta llegar a la cirugía sea inferior a seis meses.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del hospital, el doctor Alejandro García, apunta que, “para un correcto manejo del paciente obeso, es necesaria la participación de diferentes especialidades, entre las que, además de Cirugía, se incluyen Endocrinología, Anestesiología, Psiquiatría, Neumología, Aparato Digestivo, Rehabilitación, Radiología y Enfermería especializada en Nutrición”.

Investigación y docencia

A nivel docente, la unidad organiza cada año en el hospital un Curso de Manejo del Paciente Obeso Mórbido para Atención Primaria, que en marzo celebró ya su tercera edición. El jefe de Sección de Cirugía y miembro de la unidad, el doctor Camilo Castellón, destaca en esta línea que “la formación a los compañeros de Atención Primaria es esencial para que estos puedan informar y aconsejar a los pacientes sobre la posible indicación para cirugía de la obesidad, así como conocer y poder detectar posibles problemas derivados de la intervención, aunque éstos sean muy poco frecuentes”.

Finalmente, el cirujano bariátrico de la unidad del Hospital Rey Juan Carlos, el doctor Carlos Ferrigni, afirma que la buena práctica médica del servicio no se limita a la labor asistencial, sino que “es esencial la investigación clínica para intentar mejorar día a día en el manejo del paciente obeso mórbido”.

Deja un comentario