Hospitales con la acreditación IHAN

Unicef reconoce al Hospital de Alcalá por sus buenas prácticas en el parto y la lactancia materna

— Alcalá de Henares (Madrid) 8 Jun, 2021 - 6:00 pm

Unicef ha reconocido al madrileño Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares con la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), por sus buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna, culminando, así, un largo camino recorrido, desde 2011, al superar la fase 4D, la cuarta y última de las etapas marcadas por la IHAN.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se suma así al grupo de Maternidades de tan solo 20 hospitales de España que recibieron este reconocimiento, creado por este organismo internacional. Entre la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid también tienen este reconocimiento los hospitales universitarios Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre de la capital, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.

Este galardón supone un reconocimiento para el citado centro, que tiene implantado un programa basado en la evidencia, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas. Entre sus requisitos está el cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural; basados en pruebas científicas y que fueron aprobados por organismos internacionales como estándares de buena práctica clínica.

Información personalizada

La acreditación prioriza, por encima de cualquier otro objetivo, conseguir en, al menos, un 75 por ciento de las altas que la lactancia sea exclusivamente materna. Asimismo, Unicef exige ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, se ofrece una información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas. En las cesáreas, se permite el acompañamiento de la madre y la reanimación se realiza en el paritorio, favoreciendo el contacto piel con piel. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias cuenta con habitaciones individuales en la Maternidad, que suponen un mejor confort gracias al alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como talleres de educación sanitaria para padres.