Punto de vista la ética profesional, como distintivo de la actividad sanitaria

Por una Sociedad Española de Deontología Sanitaria (SEDESA)

Valga este prestigioso diario digital, al que estoy vinculado como asiduo lector y ocasional colaborador desde hace varios años, para dar a conocer y difundir un proyecto incipiente: la creación de la Sociedad Española de Deontología Sanitaria (SEDESA).

La Deontología Médica ha estado denostada y casi olvidada, debido al tremendo y positivo auge de la Bioética, lo que ha dado lugar, como efecto colateral no deseado, al desaprecio de la primera. Se ha identificado a la Deontología con algo ya sabido y manido, un poco rancio y demasiado encriptado en los colegios de médicos, instituciones que también han pasado por una época crítica, en la que se cuestionó su necesidad y utilidad, dado el gran auge de los sindicatos profesionales y las sociedades científicas.

Nueva época

Considero llegado el momento de empezar a valorar la Ética Profesional como lo que debe ser, el principal distintivo de nuestra actividad

Considero llegado el momento de empezar a valorar la Ética Profesional como lo que debe ser, el principal distintivo de nuestra actividad. Ya lo he manifestado en otras ocasiones: somos tenidos por “profesionales” precisamente porque para ejercer nuestro trabajo se nos exige, junto a las garantías derivadas de nuestras destrezas, conocimientos y habilidades, ser  capaces de “profesar” un específico y estricto código de valores morales. Todos queremos un médico que sepa ser, a la vez, “homo sapiens y homo éticus”, sabio y santo, científico y artista.

De esto va la Deontología que, como es sabido, etimológicamente significa tratado de los deberes (preceptos), conjunto de recomendaciones que ya estaban en el Juramento Hipocrático.

Lejos de ser estática, como equivocadamente se suele pensar, esta disciplina evoluciona constantemente, ya que va inmediatamente detrás de los avances científicos y tecnológicos. Nadie se imagina un código deontológico de principios del siglo XX, en el que se contemplara la fecundación in vitro o la adecuación del esfuerzo terapéutico…  Sin embargo, son temas muy candentes en nuestro tiempo y así ocurrirá con otros muchos que llegarán.

Nueva sociedad científica

La nueva sociedad científica estaría encargado de agrupar a todos los profesionales cuya actividad laboral tenga que ver con la salud y que estuvieran interesados en el cultivo de los valores éticos que nos obligan e identifican

Sin cuestionar la conveniencia de las ya existentes (de Bioética y de Ética Médica), creo oportuno contar con una nueva sociedad científica: la de Deontología Sanitaria.

Este órgano estaría encargado de agrupar a todos los profesionales cuya actividad laboral tenga que ver con la salud (farmacéuticos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, veterinarios, odontólogos, podólogos, osteópatas, matronas, biólogos, médicos, abogados expertos en derecho sanitario, economistas de la salud, antropólogos, sociólogos, ingenieros relacionados con la sanidad, informáticos, etc.), y que estuvieran interesados en el cultivo de los valores éticos que nos obligan e identifican.

No debemos olvidar que la actividad clínica es una relación de ayuda que se objetiva a través de un servicio. La ciudadanía española goza de un prestigioso Sistema Nacional de Salud, cuyos fundamentos básicos son: solidaridad, altruismo, universalidad, equidad y  “gratuidad”.

Valores propios

Los artífices cotidianos de esta tarea no podemos estar al margen de esos grandes valores  ya que, para todos nosotros, la ética es un imperativo categórico. Hemos de impregnarnos de ellos y complementarlos con otros de carácter más personal: honestidad, generosidad, tolerancia, compasión, empatía, decencia, asertividad, veracidad, coherencia, rigor científico, sistemática intelectual, interés por el otro, etc.

Se me ocurre pensar que los candidatos más idóneos para pertenecer a esta sociedad científico-profesional serían, en principio: miembros de las comisiones deontológicas de los colegios profesionales, componentes de comités éticos asistenciales y de comités éticos de investigación, profesores universitarios de ética sanitaria y deontología, además de todo aquel que esté interesado en el universo conceptual conformado por la ética, la bioética, la deontología, la economía de la salud y la legislación sanitaria.

Antecedentes bibliográficos propios:

  • Medicina legal, ética clínica y gestión sanitaria: la confidencialidad como nexo. Revista: Actualidad del Derecho Sanitario (Nª 98, Octubre 2003).
  • Cartera de servicios de la Unidad de Medicina Judicial y Ética Médica del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Revista: Escuela de Medicina Legal (Nº 8, Junio 2008).
  • Acercamiento antropológico a la medicina y a la religión, en la génesis del poder y del derecho. Revista: Actualidad del Derecho Sanitario (Nº 161, Junio 2009).
  • Deontología y colegios de médicos. Revista: Gaceta Médica de Bilbao (Vol. 109, Nº 4, Octubre-Diciembre 2012).
  • Gestión Sanitaria: eficiencia, ética y transparencia. Revista: Acta Sanitaria (Julio, 2015).
  • Modelo formativo en bioética y deontología médica del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Revista: Educación Médica (Vol. 16, Nº 2, Junio-Septiembre 2015).
  • Más ética en la gestión, parte de la solución en la dirección de los centros sanitarios públicos. Revista: Acta Sanitaria (Febrero, 2016).
  • Plan de Humanización Sanitaria. Revista: Acta Sanitaria (Julio, 2016).
  • ¿Tienen los médicos que formamos el perfil que necesitamos? Revista: Acta Sanitaria (Julio, 2016).
  • Buenos profesionales sanitarios y no expertos técnicos en Medicina. Revista: Acta Sanitaria (Marzo, 2017).
  • La formación en valores del futuro médico. Revista: Educación Médica (Vol. 18, Nª 2, Abril-Junio 2017).
  • Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del INSALUD (1984): logros y retos actuales. Revista: Actualidad del Derecho Sanitario (Nª 251, Septiembre 2017).

Rafael Pacheco Guevara

Especialista en Medicina Legal. Bioeticista. Presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia

2 Comentarios

  1. Rafael Pacheco Guevara says:

    Instituciones y profesionales interesados en participar y ahondar en esta iniciativa: rafael.pacheco@carm.es
    Hospital Reina Sofía de Murcia. Medicina Legal y Ética Médica: 968359823.
    Movil: 606397641.

  2. Rafael Pacheco Guevara says:

    A fecha de hoy (23-V-2018), se han adherido al proyecto 11 profesionales de la salud (algunos son médicos, otros enfermeros y un fisioterapeuta).
    Los próximos días 24, 25 y 26 de este mes de mayo, se celebrará en Segovia un Congreso de Deontología Médica. También allí, intentaremos dar a conocer esta iniciativa.
    ¡Ánimo para implicarse!

Deja un comentario