Tecnología e Investigación Según un estudio en el que colabora Roche

Una persona con diabetes tipo I sufre un promedio de una hipoglucemia cada dos días

— Madrid 13 May, 2019 - 3:40 pm

Un estudio en el que colabora la compañía farmacéutica Roche, que fue realizado en Suecia y publicado en la revista Endocrinology, Diabetes & Metabolism, en el que se analizó el miedo a padecer hipoglucemias en pacientes con diabetes tipo I, muestra que las personas con esta enfermedad sufren un promedio de una hipoglucemia cada dos días, pudiendo llegar hasta casi una hipoglucemia diaria.

Serafín Murillo

Este informe relaciona la disminución del miedo a padecer estos episodios con un control más frecuente de la glucosa. Los síntomas típicos de una hipoglucemia son sudor frío, temblores, irritabilidad, sensación de mareo, palpitaciones, nerviosismo y aumento del apetito. Ante alguno de estos indicios, una persona con diabetes sospecha de la bajada de los niveles de azúcar y toma medidas para revertir la situación.

Sin embargo, según señala el doctor Serafín Murillo, quien es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Hospital Clínico de Barcelona, «los años de evolución de la diabetes reducen la percepción de estos síntomas de hipoglucemia, lo cual dificulta establecer las medidas correctoras con tiempo suficiente como para evitar la hipoglucemia».

Respecto al riesgo de padecer una hipoglucemia, esta investigación indica que es superior en personas con diabetes tipo I, ya que está asociado al uso de insulina. «En este tipo de diabetes es necesario administrar insulina en varias dosis a lo largo del día, imitando la acción fisiológica del páncreas. Esto es complejo y solamente un pequeño desequilibrio entre la insulina, los hidratos de carbono ingeridos en las comidas o la actividad física puede dar lugar a la aparición de hipoglucemia», explica Serafín Murillo.

Uso de monitorización continua de glucosa

El estudio cuantifica en más de la mitad, un 59 por ciento del total, las personas que en alguna ocasión no detectan los síntomas cuando están sufriendo una bajada de azúcar, «un porcentaje muy elevado que se podría evitar realizando controles muy frecuentes o utilizando sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) que permiten reaccionar a tiempo y revertir las denominadas hipoglucemias desapercibidas», resalta este investigador.

«El sensor continuo de glucosa Eversense es una de las mejores herramientas actuales para alertar al paciente de que va a entrar en hipoglucemia, ya que al tener un sistema de alertas vibratorias le permite evitar incluso las hipoglucemias nocturnas», afirma Murillo.

Deja un comentario