Tecnología e Investigación En colaboración con el Hospital Marqués de Valdecilla

Una jornada de Amgen, empleada para pedir el acceso a test genéticos en cáncer colorrectal

— Santander 20 Nov, 2014 - 7:24 pm

Los participantes en la jornada ‘Acceso y financiación a test genéticos en cáncer colorrectal metastásico’, que ha sido organizada en Santander por la compañía biotecnológica Amgen, en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, reclamaron “asegurar la financiación y el acceso a test genéticos en cáncer colorrectal”.

Al respecto, el miembro del Departamento de Anatomía Patológica de este centro sanitario cántabro, el doctor José Javier Gómez, destacó la importancia de las colaboraciones público-privadas al señalar que, para que los hospitales sirvan de motor de un nuevo sistema productivo basado en la investigación, “su actividad debe estar basada en la asistencia clínica, y nutrirse de la colaboración con los grupos de investigación”.

En la misma línea se mostró el representante del Servicio de Oncología del mismo hospital, Fernando Rivera, que aseguró que la personalización de los tratamientos antitumorales “es una vía esencial de avance y son cada vez más los que benefician de forma muy importante”. No obstante, lamentó que ello ocurra “sólo a un subgrupo de pacientes cuyos tumores portan un determinado biomarcador”.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor César Pascual, hizo hincapié en la importancia de que las autoridades sanitarias “garanticen la equidad a estas pruebas”, por lo que apuesta “por una auténtica estrategia para el abordaje del cáncer, con un periodo de duración de entre cinco y 10 años”. Mientras, el director médico de Amgen, el doctor José Luis Motellón, declaró la relevancia de las terapias personalizadas.

Por último, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del centro santanderino, el doctor Miguel Ángel Piris, se refirió a una encuesta realizada por las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM) y Anatomía Patológica (SEAP) entre los diversos servicios clínicos del país. Ésta revela que “la mayoría de las determinaciones moleculares se realizan en los servicios de Atención Primaria y que hasta un 25 por ciento de ellas no se efectúa en centros que carecen de controles de calidad específicos”, concluyó.