Industria farmacéutica

Una encuesta en AP confirma la necesidad de optimizar el uso de AINEs y antibióticos en faringoamigdalitis

Las conclusiones prácticas extraídas de los resultados del cuestionario “Análisis del manejo del dolor de garganta en las consultas de Atención Primaria en España”, realizada por SEMERGEN-semFYC y presentado en el 35º Congreso SEMERGEN celebrado en Barcelona, ponen de relieve que la faringoamigdalitis representa más de 45% de todas las consultas que se realiza al año en el primer nivel asistencial.

Una encuesta en AP confirma la necesidad de optimizar el uso de AINEs y antibióticos en faringoamigdalitisUn total de 1.475 médicos de Atención Primaria han respondido al cuestionario, y hasta un 19% de los encuestados afirmó que la faringoamigdalitis representa más de 45% de todas las consultas que realiza al año. Un 12% reportó que la faringoamigdalitis representa entre el 30 y el 45% de todas las visitas, y un 28% entre el 15 y el 30%.

 

Entre las conclusiones destaca la necesidad de optimizar el uso de AINEs y antibióticos en Atención Primaria. “En general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, es por eso que debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas”, ha explicado el doctor Josep María Cots, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona y coordinador del cuestionario.

 

Solamente uno de cada tres médicos encuestados realiza un strep A ante la sospecha diagnóstica de una faringoamigdalitis bacteriana, según se desprende de los resultados del cuestionario: “a pesar de la importancia del diagnóstico etiológico de la faringoamigdalitis (vírica vs. bacteriana) para la elección del tratamiento, éste no suele confirmarse en la práctica clínica”.

 

Causa bacteriana

 

De hecho, en relación a la etiología, más del 50% de los médicos encuestados piensa que las faringoamigdalitis bacterianas representan más del 15% del total (al contrario de lo reportado en la mayoría de estudios). En este sentido, hasta un 14% de los médicos piensan que más del 30% de los casos de faringoamigdalitis son de causa bacteriana. Adicionalmente, solo un 25% de los médicos encuestados piensa que las faringoamigdalitis víricas representan más del 80% del total.

 

Ante un paciente con faringoamigdalitis y 2 criterios de Centor, el 30% de los médicos encuestados afirma prescribir antibióticos, y ante un paciente con faringoamigdalitis y un 0 o ningún criterio de Centor hasta un 10% prescribe antibióticos.

 

Los tratamientos más habituales en los pacientes con faringoamigdalitis (50-70%) son los analgésicos y los AINEs.

 

Los resultados del documento demuestran que Ibuprofeno es prácticamente el único AINE que se utiliza para el tratamiento sintomático de la faringoamigdalitis. De hecho, el 96% de los facultativos reconoce prescribir Ibuprofeno 600 mg para el tratamiento sintomático del dolor de garganta: “Ibuprofeno 600 mg es el AINE más utilizado. En la práctica suele prescribirse cada 8 horas (1.800 mg/día), a pesar de que la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, recomienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día) para reducir el riesgo cardiovascular “, ha puntualizado el doctor Cots.


Sobreprescripción de antibióticos

 

Asimismo, según apuntan las conclusiones de la encuesta, “la faringoamigdalitis representa una causa muy importante de sobreprescripción de antibióticos en España, hecho que puede relacionarse con un aumento del coste del tratamiento y con la aparición de efectos adversos o resistencias” ,

 

“En base a los resultados del cuestionario”, ha indicado el doctor Cots, “parece que existen ciertas áreas de mejoría en el manejo del dolor de garganta en Atención Primaria en España, en relación al diagnóstico etiológico, el uso excesivo de antibióticos y selección de fármaco, y la dosificación de los AINEs”.