Política y Sociedad La Asociación de Pediatría inicia una campaña para concienciar sobre la enfermedad

Una de cada tres personas desconoce que la meningitis puede prevenirse con vacunación

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Meningitis el 24 abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado su campaña ‘Meningitis, Cerrando el Círculo. Una película que merece ser contada’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la información referente a la enfermedad y la vacunación como herramienta preventiva, algo que el 35 por ciento de la población desconoce que es posible.

Teresa Hernández-Sampelayo y David Moreno

La campaña, así como los últimos datos de una encuesta que la AEP realizó a más de 1.200 ciudadanos, fue presentada por la presidenta de la Fundación Española de Pediatría y miembro del Comité ejecutivo de la AEP, la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, y el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la misma asociación (CAV-AEP), el doctor David Moreno.

Los datos de la encuesta revelan que “aunque el 73 por ciento de la población conoce el calendario vacunal de la AEP, un 35 por ciento aún desconoce que la meningitis se puede prevenir”, aseguró Teresa Hernández-Sampelayo. La encuesta se extendió a 1.400 profesionales sanitarios, de los cuales, el 62 por ciento considera insuficiente la información que tiene sobre las vacunas antimeningocócicas y un 70 por ciento piensa que las vacunas para la prevención de la meningitis son insuficientes en su comunidad, tal y como arrojan los resultados.

“A raíz de los datos de esta encuesta se ha puesto en marcha la campaña, de un año de duración, para concienciar sobre la importancia de prevenir la meningitis y tratarla cuanto antes si se padece, a través de siete vídeos que se colgarán en redes sociales y en la web meningitis.aeped.es con periodicidad mensual, cuyo primer capítulo se presenta hoy, con la colaboración de la periodista Tania Llasera”, explicó la presidenta de la Fundación Española de Pediatría.

Existen vacunas para las tres bacterias que producen la meningitis

David Moreno explicó que “hay tres bacterias que pueden producir meningitis: meningococo, neumococo y haemophilus, para las que existen vacunas. Concretamente, para haemophilus, desde hace 20 años y para el neumococo desde 2016”. Con respecto al meningococo, “existen varias cepas: ‘C’, que fue la primera vacuna que se diseñó y se introdujo en España en el periodo 2000-2001, ‘B’, que se introdujo hace tres años y las cepas ‘W’ e ‘Y’. En esta línea, hace poco más de un año se incorporó una vacuna tretravalente que cubre las cepas ‘A’,’C’,’W’ e ‘Y’, por lo que estamos en un momento muy bueno de abordaje de la enfermedad con este arsenal terapéutico”, confirmó el doctor David Moreno.

Sin embargo, “todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir y, lo que es más preocupante, hay gente que no sabe identificar ningún síntoma de esta infección, algo que es clave para para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales”, subrayó el coordinador del CAV-AEP. “La fiebre, el dolor de cabeza, los vómitos y la rigidez de nuca son los cuatro síntomas más comunes de la meningitis”, añadió.

El doctor Moreno también habló de que la enfermedad meningocócica puede desencadenar en sepsis, “que se da como resultado de una infección en todo el cuerpo que se disemina por medio del torrente sanguíneo en forma de manchas rojas que crecen muy rápidamente y no desaparecen cuando se estira la piel. La población más vulnerable son los bebés y los niños, por lo que si sus cuidadores detectan estas manchas y fiebre deben acudir al Servicio de Urgencias”.

Hasta 372 casos de enfermedad meningocócica en el periodo 2017-2018

“La enfermedad meningocócica se mide desde octubre hasta septiembre del siguiente año. En esta línea, en la temporada 2017-2018 hubo 372 casos de enfermedad. De ellos, 152 casos fueron por meningococo del serogrupo ‘B’, que es el que más incidencia tuvo. En segundo lugar se situó la del serogrupo ‘W’, con 48 casos y después los serogrupos ‘C’ con 40 casos e ‘Y’ con 37”, reveló David Moreno.

El miembro de la AEP explicó que esta enfermedad tiene una elevada tasa de mortalidad que, “en el caso del serogrupo ‘W’ es aún más letal, pues el 29 por ciento de los fallecimientos del año pasado fueron causados por esta cepa”. Con respecto a la situación de España como país, tiene «una incidencia media-alta», situándose «entre los siete países europeos con más índice de casos”.

“Desde la AEP tenemos el compromiso global de contribuir a mejorar la información de la población, que conozcan que hay vacunas y que, por primera vez, se puede cerrar el círculo de esta enfermedad para la población infantil”, subrayó Teresa Hernández-Sampelayo. Para ello, “necesitamos también la colaboración de los profesionales sanitarios, las autoridades, que tienen que poner las medidas de prevención necesarias, los medios de comunicación y la población en general, que debe hacerse responsable de su vida y prevenir a través de la vacunación”, concluyo la presidenta de la Fundación Española de Pediatría.

1 Comentario

  1. ADR says:

    Se debería informar de la postura del Ministerio de Sanidad: Teniendo en cuenta la situacion epidemiologica actual, no se considera justificada la inclusion de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistematico de vacunaciones en este momento. Todavia existen interrogantes pendientes de mas informacion que se consideran importantes antes de tomar la decision de la introduccion de esta vacuna en el calendario de vacunacion, como cuanto protege la vacuna y durante cuanto tiempo, o como afecta esta vacunacion a la proteccion producida por otras vacunas que ya estan incluidas en el calendario. Algunos efectos adversos de la vacuna frente a meningococo B son frecuentes, como la fiebre y el dolor en la zona de la inyeccion, sobre todo si se administra junto a otras vacunas del calendario.

Deja un comentario