Punto de vista salud, dinero y atención primaria

Una chapuza inaceptable: datos equivocadísimos sobre niños muertos por covid19 en España

En el último comentario en su blog, el autor se sorprende de que todavía no haya dimitido ninguno de los responsables que elaboraron las tablas de defunciones por covid19 de niños, al incluir en estos a mayores de 100 años por un fallo de atención manifiesta. 

La alarma saltaba hace unos días con la publicación de una carta de investigación en The Lancet titulada “Children and young people remain at low risk of COVID-19 mortality” (aquí). En ella, investigadores de las universidades británicas de Newcastle y Edimburgo comparaban la mortalidad por covid19 y por cualquier causa en menores de 20 años en siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Francia y Corea del Sur.

España resultaba campeona en muertes por covid19 en menores de 20 años, tanto en menores de 10 años de edad como en sujetos entre 10 a 19 años. Sin embargo, la mortalidad por cualquier causa en España era la menor de esos siete países (extremo que ningún medio ha destacado). La verdad es que esta paradoja debería haber alertado a los autores (o a los revisores) sobre la veracidad de los datos españoles pero es que, según consta en el material suplementario (aquí), utilizaron datos estrictamente oficiales del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) disponibles en estas webs (aquí y aquí) para quien desee usarlos.

A los pediatras no les cuadran los datos

La carta de The Lancet ve la luz pocas semanas después de la publicación del tercer boletín informativo del Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (EPICO) (aquí). A los pediatras no les cuadran las cifras del Lancet con lo que ven en su estudio y alertan al Ministerio.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revisa sus datos y pide a las consejerías autonómicas que hagan otro tanto, y se descubre el pastel.

“Se trata de un error informático”, reconoce Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, del ISCIII. “Se debe a que, al procesar los datos de personas de más de 100 años, algunos de los sistemas los contabilizan como menores: si tenían 103 como niños de 3 años, 104 como uno de 4, y así”. Tanto desde las sociedades de Pediatría como del Ministerio acordaron enviar una rectificación a The Lancet para que corrija los datos (aquí).

Datos corregidos

Los datos ya aparecen corregidos en el último Informe (nº 70) del ISCIII (aquí) que podemos comparar con el Informe inmediatamente anterior (nº 69) (aquí). Un asterisco (*) llama a una nota al pie de tabla que dice: “Las defunciones notificadas a la RENAVE en estos grupos de edad disminuye en este informe respecto a informes previos, después de una verificación y actualización de los datos de vigilancia realizada el 17 de marzo de 2021”. La comparativa entre el Informe nº 69 y el nº 70 la podemos ver en la siguiente figura.

¿Un error informático o una bochornosa chapuza?

Los medios dicen que la mitad de los niños contabilizados como muertos por covid en España eran en realidad personas de más de 100 años (aquí). Sin embargo, hasta hace literalmente tres días los datos oficiales hablaban de 32 muertos por covid19 en menores de 15 años, hoy hablan de seis muertos en este grupo de edad. ¡Cinco veces menos! Esto no es un “error informático”, esto es una auténtica chapuza que nos avergüenza a todos menos a quien(es) debería(n) avergonzarse e irse a su casa por inepto(s).

Que tengamos que quedar como Cagancho en un estudio comparativo internacional, publicado nada más y nada menos que en The Lancet, con datos tan estrictamente oficiales como erróneos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, es un auténtico bochorno.

Pese a este pequeño escándalo, el Ministerio es incapaz de sacar una nota oficial reconociendo el error y ofreciendo al público los datos reales de fallecidos en las franjas de edad contempladas en el estudio del Lancet (0-9 y 10-19 años de edad). Por el amor de Dios, si quieres que los autores corrijan su artículo y pongan los datos reales, pónselo fácil y proporciona los fallecidos por covid19 en cada una de esas dos franjas de edad.

Es que parece que la responsabilidad del error sea de los autores de la carta y no es así, la culpa es toda del Ministerio de Sanidad y de las 17 taifas sanitarias existentes que son incapaces de hacer entre todos un puñetero excel de datos fiable, pese a las múltiples reuniones habidas del Consejo Interterritorial en el último año.

El comentario de “carlosmanuel” me sirve de excusa para aclarar responsabilidades. En primer lugar, los datos que “corrigen” no son de la primera ola sino los casos producidos a partir del 10 de mayo. En sentido estricto, “carlosmanuel” tiene razón en que el último responsable de la Vigilancia Epidemiológica (VE) es el ISCIII que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y no del Ministerio de Sanidad (cosa absurda donde las haya, por cierto). Dicho esto, lo que uno espera es que haya la máxima coordinación entre el Mº de Sanidad, las Consejerías de Salud Autonómicas (responsables de la VE en su territorio) y el ISCIII, Está claro que no la ha habido y han tenido que venir de fuera a ponernos la cara roja de vergüenza.

¿Cómo es posible que no tuviéramos claro-clarinete hasta hace apenas 72 horas los niños fallecidos por covid19 en España después de un año de pandemia? ¿Quién tiene que irse a su casa de una puñetera vez?

Juan Simó Miñana

1 Comentario

  1. Oscar says:

    Buenas Juan. ¿Se ha emitido alguna explicación OFICIAL de lo que ha pasado para tamaño error? ¿Sabes si ha tenido alguna consecuencia oficial esta chapuza y desproposito? Gracias por adelantado