Tecnología e Investigación El proyecto ha sido premiado por la SECOT

Una app para móviles del Gregorio Marañón identifica implantes de radiografías convencionales

— Madrid 6 Nov, 2014 - 11:31 am

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT, ha premiado al Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, por su proyecto “iScan COT: Desarrollo de una app para la identificación de implantes mediante Smartphone en COT”, que analiza patrones de imagen para identificar un implante recogido en un estudio radiológico convencional.

El proyecto iScanCOT, liderado por el traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, Rubén Pérez Mañanes, desarrolla una app interactiva que se ejecuta desde un terminal smartphone equipado con cámara que sirve para identificar los implantes quirúrgicos de un paciente a través de las imágenes de su estudio radiológico, dato especialmente útil en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Servicio de Traumatología, H. Gregorio Marañón; a la derecha, el Dr. Pérez Mañanes.

Integrantes del Servicio de Traumatología, H. Gregorio Marañón; a la derecha, el Dr. Pérez Mañanes.

Según los médicos del centro, es habitual recibir en consulta a pacientes portadores de un implante intervenido en otro hospital, que requiere seguimiento o intervención quirúrgica por complicaciones, y que no aporta informes o información clínica específica sobre el modelo de prótesis o material de síntesis empleado en su caso. Esta circunstancia provoca la necesidad de nuevas consultas para llegar a disponer de dicha información, crítica a la hora de planificar cirugías de recambio o complicaciones intercurrentes, y para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Teléfonos móviles

Se ha comprobado que es técnicamente posible que una aplicación móvil, app, pueda analizar patrones de imagen para identificar un implante recogido en un estudio radiológico convencional. Las diferencias, aunque puedan parecer sutiles al ojo humano, al pasar por los algoritmos habituales de análisis de imagen pueden permitir identificar el implante del paciente.

Los teléfonos móviles con conectividad avanzada –smartphone- se han convertido en el terminal principal para acceder a contenidos, y por portabilidad y disponibilidad inmediata, se trata de una herramienta ideal para el clínico. De ahí, que se haya optado por este medio para desarrollar el proyecto que cuenta con una amplia aceptación entre los facultativos.

Junto a Pérez Mañanes también trabajan en el proyecto los doctores Francisco Chana, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del H.U. Gregorio Marañón, y José María Martínez Gómiz, del H.U. Infanta Leonor.