Tecnología e Investigación Según el balance de actividad realizado

Un total de 195 empresas se adhirieron al Sello Ético de Fenin en 2019

— Madrid 9 Ene, 2020 - 1:36 pm

La Federación Española de Empresas y Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado el balance de actividad a cierre de diciembre de 2019, concluyendo que 195 empresas se adhirieron al Sello Ético y más de 1.700 personas realizaron el curso online del Código Ético.

Margarita Alfonsel

Pasados dos años desde que el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria entrara en vigor, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, asegura que “la prevención, la integridad y la transparencia son los principios fundamentales con los que la industria de Tecnología Sanitaria se encuentra fuertemente comprometida”.

El Código Ético, transpuesto por Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, es uno de los principales compromisos de la Federación, que fue gestionado a través de la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético.

La Unidad de Ética y Cumplimiento cuenta con un Sistema de Validación de Eventos, que validó durante estos dos años más de 4.244 eventos formativos organizados por sociedades científicas y organizaciones sanitarias, en los que la industria colaboró con la formación de los profesionales de la salud. Del total, en 2018, se revisaron 1.974 congresos y en 2019 fueron 2.270, un 15 por ciento más que el año anterior.

Segundo curso online

Además, desde la Unidad de Ética y Cumplimiento se dio soporte a las empresas adheridas para hacer transparentes las ayudas a la formación que otorgaron durante el año 2018 y que se publicó a través de la plataforma habilitada por la patronal europea MedTech Europe.

Del mismo modo, con la entrada en vigor del Código Ético se creó el Sello Ético, mediante el cual, las empresas del sector se pueden adherir a él de forma voluntaria. Hasta final de diciembre de 2019, son cerca de 195 entidades adheridas al Sello, de las cuales, la mitad son sociedades científicas y organizaciones sanitarias.

También, durante el pasado año, se puso en marcha el segundo curso online donde se recogían las actualizaciones del Código Ético e incluían las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores. Son 1.707 personas las que realizaron el curso en alguna de sus ediciones.