Política y Sociedad Presentado el III congreso de cooperación internacional de la omc

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos básicos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado su III Congreso de Cooperación Internacional que, bajo el título ‘El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad‘, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela desde el jueves, 21 de febrero, y hasta el viernes, 22 del mismo mes, y abordará asuntos como el hecho de que “cerca de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a los medicamentos básicos”, con la organización de la citada institución colegial, la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio Oficial de Médicos de La Coruña.

Rafael Estrella, Leire Pajín y Serafín Romero

Durante la exposición de los pormenores de esta cita estuvieron presentes el presidente de la OMC y de la FCOMCI, el doctor Serafín Romero; el vicepresidente primero de estas dos mismas instituciones, el doctor Tomás Cobo; el vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella; la exministra de Sanidad y directora de Desarrollo Internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Leire Pajín; y la coordinadora de la FCOMCI, Sonia Agudo.

Tomás Cobo, quien presidió el II Congreso, celebrado en 2017 en Santander, indicó que el objetivo de la tercera edición del encuentro es “que haya una comunicación entre las instituciones que dirigen la cooperación internacional y los activistas, médicos, profesionales sanitarios que les interesa el terreno”, además de “impregnar a los estudiantes de Grado y Posgrado e implicarles en los valores éticos y en la importancia que tiene conocer los sistemas sanitarios de otros países”.

El vicepresidente primero de la OMC hizo referencia al “informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015 sobre las acciones a tomar en cuanto al acceso a medicamentos esenciales para enfermedades no transmisibles, como pueden ser la diabetes, el hipotiroidismo y enfermedades cardíacas”, dado que, “en 2013, murieron 12 millones de personas de edades por debajo de los 60 años por carecer de medicamentos esenciales”. Además, resaltó la importancia que tiene la falsificación de fármacos en este asunto, una actividad que “produce un beneficio de 75 billones de dólares al año, según la OMS”, informó.

Bloques del programa

Tomás Cobo y Sonia Agudo

Por otro lado, Cobo dividió el programa de este evento en tres bloques. En primer lugar, se llevarán a cabo tres encuentros simultáneos: “una reunión de los responsables de cooperación de todos los colegios médicos de España”; otra “de sociedades científicas, con el fin de que todas tengan una sección de cooperación”; y una última “de las Comisiones Sanitarias en el Sáhara, donde los dos principales problemas” que se encuentran en los campamentos son “el transporte del material médico y la coordinación de operaciones médico-quirúrgicas”.

El segundo bloque del programa es el acto inaugural del Congreso, en el que participará el máximo representante de la OMC. La tercera sección en la que dividió Cobo el encuentro son las mesas que se desarrollarán el 22 de febrero, en las que se abordarán “la ética de la cooperación, el acceso a medicamentos esenciales, las agresiones, los instrumentos para la cooperación y las crisis humanitarias”. Con respecto a esta última cuestión, explicó que, en Yemen, “murieron 6.000 niños” por la “epidemia de cólera y tifus”, sin “ninguna relevancia mediática”, en un período “de menos de ocho meses”.

Por su parte, Rafael Estrella, quien será el encargado de moderar la mesa redonda sobre ‘Seguridad en el terreno‘, destacó que en el Real Instituto Elcano se tratan temas que atañen “a la agenda global”. Asimismo, señaló que esta institución es el “primer think-tank en España, el noveno de Europa Occidental y el número 15 en la categoría de Política Exterior y Relaciones Internacionales, según el ‘2018 Global Go To Think Tanks Index (GGTTI)‘ que elabora cada año la Universidad de Pensilvania”.

Muertes evitables

Leire Pajín

La directora de Desarrollo Internacional de ISGlobal manifestó que la misión de esta entidad es “responder al hecho de que nacer en uno u otro país determina tu garantía de vida y tu acceso a la salud”, por lo que tratan de “garantizar el acceso a los servicios de salud de la población mundial”. “Mientras estamos aquí, 15.000 menores y más de 800 mujeres gestantes están muriendo por cuestiones evitables”, declaró, tras lo que recordó que las enfermedades crónicas no infecciosas “están siendo las principales causas de mortalidad en el mundo” y provocan “más de 87.000 muertes al día, según datos de 2016”.

“España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más recursos dona al control del Chagas, dentro de sus propias fronteras” y “en países como Bolivia, donde esta enfermedad se cobra muchas vidas”, apuntó Leire Pajín, quien, además, alegó que la resistencia antibiótica, otro asunto preocupante, provoca “700.000 muertes al año, que pueden convertirse en 10 millones en el año 2050”.

Voluntarios

Por último, la coordinadora de la FCOMCI, resaltó que la salud “no debería ser el privilegio de unos pocos” y que esta Fundación, que “surge para dar respuesta a las necesidades en el ámbito de la cooperación internacional”, cuenta con “un registro de, más o menos, 1.000 médicos cooperantes y voluntarios”.