Tecnología e Investigación Gracias a un proyecto desarrollado por la Consejería de Sanidad y universidades de la región

Valencia incorpora la inteligencia artificial a la clasificación de urgencias recibidas a través del 112

— Valencia 16 May, 2019 - 4:23 pm

La consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han mostrado los resultados de un nuevo proyecto desarrollado en el campo de la innovación y la investigación gracias al trabajo de la Consejería de Sanidad de esta región, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, que incorpora técnicas de inteligencia artificial «a la clasificación de las urgencias y emergencias sanitarias recibidas a través del teléfono 112».

También estuvieron presentes en el acto de presentación los rectores de las dos universidades involucradas en el desarrollo del proyecto, Francisco José Mora y María Vicenta Mestre, al igual que la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta. Ana Barceló declaró que este es un proyecto «pionero» que «coloca a la Sanidad valenciana a la vanguardia de la aplicación tecnológica para la gestión de los recursos de manera más eficaz y mucho más racional».

Barceló también informó de que al teléfono de emergencia 112 llegan llamadas tanto de caso graves como de aquellos que no requieren atención sanitaria inmediata, por lo que «supone» un reto asignar y gestionar los recursos sanitarios con el objetivo de atender todos los sucesos. Actualmente, de la gestión de estas llamadas se encargan los operadores del 112.

No existen protocolos

Estos siguen los protocolos de clasificación establecidos por esta Consejería valenciana. José María Ángel, por su parte, destacó que no existe ningún protocolo en España «que haya sido validado científicamente en cuanto a su eficacia para clasificar el incidente que el alertante está describiendo en todo el espectro de gravedades que puede darse».

María Vicenta Mestre agradeció el proyecto por ser una iniciativa orientada a mejorar una labor «fundamental» como lo es la clasificación de la demanda sanitaria, y por la incorporación en este de la tecnología. «Estamos participando en la construcción de un futuro prometedor y sostenible. Y queremos ayudar a producir avances significativos», concluyó sobre el proyecto Francisco José Mora.

Resultados del proyecto

«Gracias a la evaluación continua de los protocolos de clasificación entre la Consejería de Sanidad y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, junto al análisis de la complejidad de la clasificación y el correcto almacenamiento de los casos históricos, se ha podido construir un proyecto conjunto para desarrollar una herramienta que ayude a los operadores del 112 en la labor de clasificación utilizando técnicas de inteligencia artificial», informa la Generalitat Valenciana.

El resultado de este proyecto es la obtención de un algoritmo matemático de inteligencia artifical. Así pues, la implantación de este nuevo sistema de clasificación tardará aproximadamente un año, tiempo durante el cual se formará a los operadores del 112 en los nuevos protocolos de trabajo.

Deja un comentario