Industria farmacéutica CYRAMZA ES EL NUEVO ANTICUERPO ANTIANGIOGÉNICO DE LILLY

Un nuevo medicamento huérfano mejora la supervivencia en cáncer gástrico avanzado

Cyramza (ramucirumab), desarrollado por Lilly, es el primer medicamento aprobado en España para tratar el cáncer gástrico (enfermedad rara) avanzado, como continuidad, combinación o alternativa a la quimioterapia, ofreciendo nuevas tasas de supervivencia global en segunda línea terapéutica.

El fármaco, que tiene la consideración de medicamento huérfano, hasta su próxima indicación para tratar tumores de pulmón y colorrectales, puede administrarse en los hospitales españoles desde finales de 2015.

Dr Carles Pericay.

Carles Pericay

Un cáncer raro y casi siempre asintomático

Según explicó el doctor Carles Pericay, oncólogo del Hospital Universitario de Sabadell, los tumores de estómago y de la unión gastroesofáfica se sitúan dentro de la categoría de las enfermedades raras. No obstante, en 2012 se detectaron cerca de 8.000 casos en España, de los que aproximadamente el 65% llegó a las consultas de Oncología en fases avanzadas (III ó IV).

Se trata de una patología, tal como precisó el especialista, con alta mortalidad y una supervivencia que apenas supera el 25% de los casos a los cinco años del diagnóstico, en un rango de ocho a 12 meses. En palabras de Pericay, este tipo de tumores son difíciles de detectar debido a que no reclaman la realización de una gastroscopia hasta estadios avanzados, cursando desde la oncogénesis sin síntomatología destacable, salvo que el tumor afecte a algún vaso sanguíneo que pueda provocar heces negras (sangre en heces).

De momento, medicamento huérfano

El doctor Pericay afirmó también que Cyramza ha llegado para ocupar una zona huérfana en el tratamiento de segunda línea de los tumores gástricos avanzados, mejorando las supervivencias máximas obtenidas hasta ahora con la quimioterapia; situadas tradicionalmente en los 8-11 meses, variables mediante el efecto de la cirugía y la pericirugía.Se trata de un nuevo anticuerpo de ADN recombinante con efecto anti-angiogénico, al inhibir las dianas principales en la neovascularización de las metástasis. Por tanto impide la irrigación sanguínea de los tumores y su consiguiente desarrollo.

Cyramba viene avalado por dos estudios, Rainbow y Regard, que confirmaron un incremento de supervivencia apreciable sobre las tasas habitualmente obtenidas por la quimioterapia (paclitaxel), según informaron los participantes en la presentación. En monoterapia, el nuevo anticuerpo ofrece supervivencias de hasta el 37%, suponiendo una ventaja terapéutica sobre el arsenal pre-existente, agregaron.

Dr Alejo Cassinello.

Alejo Cassinello

Búsqueda de nuevas indicaciones

Por parte de Lilly, farmacéutica responsable de Cyramza, dirigió la presentación del nuevo fármaco el responsable médico de Oncología de la compañía, doctor Alejo Cassinello. El mismo precisó que son 8.000 los pacientes que han participado en los distintos estudios realizados en todo el mundo hasta hacer merecedor al nuevo producto de su autorización por parte de las agencias de medicamentos de Estados Unidos y Europa.

En el caso de la FDA, Cyramza ya se comercializa para el tratamiento de tumores de pulmón y colorrectales, por su parte estas indicaciones ya fueron validadas por la EMA europea, siendo cosa de pocos meses que también ocurra esto en España. De momento, y a pesar de que ramucirumab ya obtuvo el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cyramza responde a la categoría de medicamento huérfano, condición que perderá si el fármaco se aprueba para colon-recto y/o pulmón, campos en los que la prevalencia de los tumores es infinitamente mayor. Por tanto, y hasta que eso ocurra, el nuevo anticuerpo es un medicamento huérfano, tras 12 meses de asignación de precio y financiación en España. Su precio notificado es de 679,03 por cada presentación intravenosa de 100 mg, a repetir en cinco o seis ciclos, según cada paciente.

Lilly responde

Cassinello aprovecho la ocasión para informar que los pacientes con cáncer gástrico que lo deseen pueden contactar con el programa Oncocare 24, mediante el cual podrán resolver dudas sobre efectos adversos y la necesidad o no de acudir al hospital, ya que al teléfono cuentan con especialistas en oncología. Se trata de un sistema con el que ya han contado 4.000 pacientes de otros tumores en los últimos años, consiguiendo, según aseguró Cassinello, muy buena puntuación en las encuestas de satisfacción y aliviando las consultas de oncología de día de presión asistencial.

Dres Cassinello y Pericay.

 Cassinello y Pericay

Un cáncer vulnerable a la dieta mediterránea

En cuanto a la epidemiología de la enfermedad, añadió el doctor Pericay, parece ser que tanto la alimentación como la obesidad son factores determinantes para la oncogénesis de estómago, así como, por el contrario, es un factor de protección utilizar la dieta mediterránea. Por esta razón, se observa una menor frecuencia de casos en la costa mediterránea y la costa próxima al sur de Portugal.