Tecnología e Investigación Desarrollado por investigadores del CIBERONC

Un método halla cómo las células tumorales producen ribosomas para crecer rápidamente

— Madrid 9 Ene, 2020 - 11:56 am

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto Universidad de Salamanca- Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), liderados por la doctora Mercedes Dosil, han desarrollado un nuevo método que permite, por primera vez, el estudio exhaustivo de la síntesis de los ribosomas en células humanas, un nuevo método que ha hecho posible la identificación de nuevos pasos y componentes implicados en la fabricación de estas nanomáquinas moleculares encargadas de fabricar las proteínas, las moléculas que constituyen los bloques estructurales de todas las células del organismo.

Este trabajo, publicado en la revista científica Nature Communications, permite estudiar en detalle puntos críticos en los procesos de algunas enfermedades hereditarias y en la progresión del cáncer, y abre la puerta a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

Este grupo de investigadores señala que “un problema que ha impedido hacer progresos significativos en este campo ha sido la falta de técnicas idóneas que permitiesen purificar y analizar cada uno de los pasos y elementos moleculares que están implicados en la fabricación de los ribosomas en las células humanas”. El obstáculo al que se enfrentaban los investigadores era la dificultad de extraer de forma eficiente estos componentes.

Para lidiar con este problema, el grupo de investigación dirigido por Mercedes Dosil desarrolló un nuevo método que permitió, por primera vez, visualizar, purificar y caracterizar varios elementos que participan en la fabricación de ribosomas en células humanas tanto normales como cancerosas.

Caracterizar nuevos componentes

Según este estudio del CIBERONC, la aplicación de esta nueva técnica permitió, posteriormente, caracterizar nuevos componentes de esa maquinaria en células tumorales, identificar moléculas esenciales de dicho proceso y descubrir pasos en la fabricación de los ribosomas que son específicos de las células humanas.

Asimismo, los investigadores descubrieron un nuevo paso en el proceso de fabricación de los ribosomas que se encuentra alterado en la diskeratosis congénita, una enfermedad hereditaria humana que conlleva graves alteraciones cutáneas y una alta predisposición a desarrollar anemia y leucemia.

La financiación de este trabajo fue posible gracias a proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-León. Estas ayudas constan de cofinanciación por parte del Programa FEDER de la Unión Europea (UE).