Derecho Sanitario Durante 14 años

Un juzgado falla que la exposición al amianto es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora

— Cáceres 17 Mar, 2020 - 12:52 pm

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este martes, 17 de marzo, de que un Juzgado de lo Social de Cáceres, concretamente el número 1, falló que la exposición al amianto durante 14 años es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora.

Según expone este órgano judicial, “la empleada estuvo en la fábrica de los 19 a los 33 años y sufre alteraciones de difusión pulmonar y requiere oxigenoterapia portátil”. Por ello, desestimó la demanda interpuesta por una fábrica contra la resolución de la Seguridad Social que establece que la enfermedad de fibrosis pulmonar que sufre una de sus extrabajadoras es consecuencia de su exposición al amianto durante 14 años.

“La trabajadora extremeña cesó esta actividad en 1982, pero a pesar de los años que han pasado el juez indica que ‘ello no ha sido obstáculo en los muchos casos semejantes al actual para que se haya hecho una reconstrucción fiable de hechos que en el pasado se consideraban inocuos y con el tiempo se han manifestado gravísimos o incluso, letales‘”, explica el CGPJ.

En este contexto, el citado Consejo declara que “la actividad de la demandante, en origen, Productos Aislantes SA, PAISA, ubicada en Rentería (San Sebastián) era esencialmente la de transformación de materiales plásticos y caucho, fabricando piezas de plástico y espuma integral de poliuretano para el automóvil como volantes, ventiladores, apoyabrazos, juntas etc”.

Caso

“Entre las medidas preventivas contempladas estaban las de la señalización, el uso de gafas y aspiradores y ventiladores para el humo, así como el uso de guantes”, continúa el CGPJ, que añade que “en cuanto a la producción de las baquelitas, en el año 1978 contenía entre un 7 por ciento a un 16 por ciento de amianto, habiendo pequeñas partidas de tabletas sin tal componente”.

“Asimismo, tanto los informes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como el del médico forense señalan que la patología que aqueja la trabajadora ‘deriva de enfermedad profesional‘”, prosigue esta institución judicial, que agrega que “la trabajadora presenta el siguiente cuadro clínico residual: fibrosis intersticial pulmonar con lesiones fibrosantes pulmonares que provoca alteraciones de difusión pulmonar y requiere oxigenoterapia portátil”.

Por último, el CGPJ manifiesta que la sentencia en cuestión “no es firme”. “Contra la misma, cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura”, pone de manifiesto.