Tecnología e Investigación Estudio realizado por investigadores del Hospital de La Candelaria

Un fármaco para la enfermedad vascular consigue demorar la evolución del daño renal

— Santa Cruz de Tenerife 19 Feb, 2015 - 5:25 pm

Investigadores del Hospital de La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, han descubierto que un fármaco comercializado desde hace más de 20 años para tratar la enfermedad vascular periférica, ejerce efectos beneficiosos sobre la función renal de pacientes con nefropatía diabética, al retrasar la progresión de la enfermedad renal; el trabajo fue publicado en Journal of The American Society of Nephrology.

Dr. Juan Navarro.

Dr. Juan Navarro.

La nefropatía diabética constituye actualmente la causa más frecuente de insuficiencia renal y de necesidad de tratamiento con diálisis en el mundo occidental. La población canaria presenta una alta prevalencia de esta complicación, concretamente un 40%, mientras en otras comunidades autónomas el porcentaje de pacientes que llega a diálisis por dicha causa se sitúa en torno al 25%.

Según el Dr. Juan Navarro, nefrólogo e investigador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en la actualidad y en el contexto científico de esta enfermedad, “los últimos trabajos que han analizado el efecto de nuevos fármacos para su tratamiento no han demostrado resultados positivos bien por falta de eficacia o por problemas de seguridad”.

Nuevos estudios

Navarro dirigió a este respecto, el ensayo clínico, independiente, sin participación de la industria farmacéutica y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que participaron 169 pacientes durante dos años de seguimiento. El resumen de los  resultados de este trabajo se puede consultar en la versión digital de la citada revista.

“Los resultados son alentadores”, subraya el especialista, “pero son necesarios estudios con un mayor número de pacientes que incluyan diversos hospitales y con objetivos finales duros, como la llegada a diálisis de los pacientes, para poder demostrar con el mayor grado de evidencia científica las propiedades renoprotectoras de este fármaco para los pacientes afectos de nefropatía diabética”.