Salud Mental Desarrollado por varios grupos de investigación de Barcelona

Un estudio perfila el mapa genético “más amplio conocido” sobre trastornos psiquiátricos

— Barcelona 9 Mar, 2020 - 3:50 pm

Un estudio internacional, publicado en la revista Cell, ha descrito 109 variantes genéticas relacionadas con ocho patologías psiquiátricas en un conjunto de cerca de 230.000 pacientes de todo el mundo, “la más ambiciosa y detallada publicada hasta ahora sobre genética de trastornos psiquiátricos”, que incluye el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la anorexia y el síndrome de Tourette.

En este trabajo participaron los investigadores Bru Cormand y Raquel Rabionet, que son miembros de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); y Marta Ribasés, Josep Antoni Ramos-Quiroga y otros miembros del Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Bru Cormand y Raquel Rabionet

Impulsado por el Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC), este estudio estuvo liderado por el doctor Jordan Smoller, que es miembro de la estadounidense Universidad de Harvard. Más allá de elaborar una lista de posibles factores genéticos de predisposición (o resiliencia) a las patologías, esta investigación determina qué factores de riesgo comparten los diferentes trastornos psiquiátricos y perfila su mapa genético, poco conocido hasta ahora.

Un 25 por ciento de la población mundial está afectada por algún tipo de trastorno psiquiátrico que puede alterarles la capacidad intelectual, la conducta, la afectividad y las relaciones sociales. Este nuevo estudio —basado en 230.000 pacientes y 500.000 controles— analiza la base genética compartida de ocho patologías psiquiátricas y define tres grupos de trastornos genéticamente afines.

Clasificación de trastornos

Así, se encuentran los que responden a comportamientos compulsivos (anorexia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo y síndrome de Tourette), los trastornos del humor y psicóticos (trastorno bipolar, depresión mayor y esquizofrenia) y los trastornos del neurodesarrollo de inicio precoz (trastorno del espectro autista, TDAH y síndrome de Tourette). En este contexto, el grupo del VHIR participó en esta investigación con una muestra de 500 personas adultas con TDAH y 400 controles sanos.

“Los trastornos clasificados dentro de un mismo grupo tienen tendencia a compartir más factores genéticos de riesgo entre ellos que con los otros grupos. Además, también comprobamos que estas agrupaciones basadas en criterios genéticos concuerdan con la clínica de las patologías”, detalla Bru Cormand, que es catedrático del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y jefe del Grupo de Investigación de Neurogenética en la Universidad de Barcelona (UB).