Hospitales Datos consultados por el Hospital Ruber Internacional

Un estudio estima que en 2030 habrá tres millones de personas más con sobrepeso

— Madrid 8 Ene, 2020 - 2:04 pm

Un estudio, consultado por el Hospital Ruber Internacional de Madrid, estima que, en el año 2016, había 24 millones de personas adultas que sufrían exceso de peso en España, y para el año 2030, se espera que esta cifra aumente en otros tres millones.

Carmen Hernández

De esta forma, dicho trabajo muestra que se podría estar ante una situación en la que 27 millones de personas estarán por encima de su peso, el 80 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de las mujeres mayores de 16 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. La tasa de obesidad se duplicó en España durante las últimas dos décadas. Es el segundo país de Europa que tiene problemas de sobrepeso o es obesa.

La jefa del equipo de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, la doctora Carmen Hernández, explica que «existen muchas razones para este crecimiento continuo de la obesidad y el sobrepeso. El sedentarismo, los patrones de alimentación que son poco saludables, el aumento del consumo de productos industriales y ultraprocesados, son algunas de las más importantes».

Incremento de enfermedades

Para esta especialista en cirugía bariátrica, «el aumento de la obesidad es una realidad, y se traduce en un incremento de enfermedades del hígado, de ataques de corazón, diabetes o ciertos tipos de cáncer. Los datos son preocupantes y, por eso, es necesario dar más énfasis a la prevención de la obesidad para tratar de frenar el crecimiento de esta enfermedad».

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirma que la tasa de obesidad en España alcanza actualmente un 17 por ciento entre la población adulta, cifra a la que se suma un 36 por ciento de sobrepeso. «Es la epidemia de obesidad en la población española del siglo XXI», asevera Carmen Hernández.

Por otro lado, desde el Ministerio de Sanidad en funciones aportan los datos que hacen referencia a que los niños españoles de 10 años son los más obesos de Europa, solo superados por los de Italia, Malta y Grecia.

«Uno de los puntos clave para atajar la obesidad infantil es habituar al niño a comer de manera saludable, elaborar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y evitar los dulces y otros productos industriales, como los bollos. Es fundamental también practicar la actividad física diaria», indica Hernández.

1 Comentario

  1. Luz M says:

    Interesante artículo. Hace algun tiempo Yo estaba indagando e investigando acerca de un método realmente eficaz para bajar de peso de manera natural, rápido y sin tanto esfuerzo y en un post similar a este alguien compartió algo al respecto, que me cambio la vida, les comparto la información y espero que le sea de ayuda a alguien
    Click Aquí >> https://programaefectivo.contactin.bio

Deja un comentario