Tecnología e Investigación Investigación sobre epigenética

Un estudio realizado en Valencia, primer paso para detectar la transmisión de la diabetes

— Alicante 27 Abr, 2015 - 10:45 am

La reciente celebración en la ciudad valenciana de Alicante de la VI edición del Congreso Internacional IVI sobre Medicina Reproductiva ha sido aprovechada por la Fundación IVI para presentar una investigación sobre epigenética, que “abre la puerta” a la detección de la transmisión de enfermedades como diabetes y obesidad.

Este trabajo, llevado a cabo por el miembro de esta organización, el doctor Felipe Vilella, expone que el endometrio “es capaz de secretar moléculas específicas que son capaces de modificar transcriptómicamente al embrión, dando lugar a una posible modificación epigenética en la edad adulta”. Por su parte, el director Médico del Grupo IVI, el doctor Antonio Requena, pormenorizó aún más en el estudio.

“Este hallazgo nos muestra que existe un intercambio entre endometrio y embrión, en el que el endometrio puede inducir que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas dándose lugar a modificaciones epigenéticas que nos muestra el proceso de transmisión de enfermedades como la diabetes o la obesidad”, continuó.

Por todo ello, concluyó afirmando que esta investigación “abre la puerta a poder evitar este tipo de enfermedades cuando su causa es epigenética”. Sabiendo que existe esta transmisión, “en el futuro podremos detectar cómo cortarla acabando con la tónica de madres obesas, hijos obesos”, finalizó.