Farmacia Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El correcto abastecimiento de los medicamentos es «esencial» para una asistencia sanitaria de calidad

— Madrid 14 May, 2019 - 4:35 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado positivamente el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022 introducido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aprobado por Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y cuyas modificaciones recogidas en su documento definitivo cuentan con sugerencias de este organismo, «dirigidas a garantizar un correcto abastecimiento de medicamentos como elemento esencial para lograr una asistencia sanitaria de calidad».

Jesús Aguilar

El Consejo de Farmacéuticos mantuvo reuniones con la AEMPS en las que planteó «la necesidad» de poder acceder a la información que genera la farmacia comunitaria a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Esto tiene como objetivo el poder identificar con antelación aquellos medicamentos con problemas de suministro.

El Plan aceptó la sugerencia e integrará esta información de las farmacias y servicios de farmacia hospitalaria. También, según informa este consejo, «se confirmará con el titular de la autorización de comercialización, para identificar casos no notificados por los laboratorios». Se destaca, de igual manera, «la importancia de la integración de la información de la AEMPS con la de la Base de Datos del Consejo General, Bot PLUS», añade el mismo organismo.

Sustitución de medicamentos

También se tuvo en cuenta otra propuesta que tenía como objetivo facilitar la sustitución de los fármacos que no estén disponibles por parte del propio farmacéutico. El Plan incorpora la necesidad de «progresar en la política de sustituciones de medicamentos financiados desabastecidos por no financiados disponibles, previa información al paciente».

El Plan de la AEMPS también incorpora propuestas del Consejo General «en línea con la necesidad de que el desarrollo normativo del concepto de suspensión temporal o medicamentos no comercializado debe estar alineado con los criterios de inclusión en nomenclátor», concluye este consejo.

Deja un comentario