Tecnología e Investigación En el Hospital Universitario Doctor Peset

Un acuerdo de Almirall y FISABIO, punto de arranque en Valencia de la telemedicina en Dermatología

— Valencia 28 May, 2015 - 7:13 pm

La compañía farmacéutica Almirall y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración por el que implementarán la telemedicina en las consultas de Dermatología de esta comunidad autónoma.

En virtud de esta entente, se llevará a cabo “el desarrollo de un proyecto de investigación que evaluará la implantación de la teledermatología como método de triaje en el Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset”, manifestaron desde ambas partes, al tiempo que informaron de que el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia “pondrá en marcha en breve un nuevo proyecto de telemedicina”.

Esta iniciativa “permitirá reducir el tiempo medio para la atención especializada de determinados procesos dermatológicos preferentes que se originan en los centros de salud del Departamento”, continuaron. El director de División Relaciones Institucionales de Almirall, Ignacio Martí Ragué, sostuvo, por su parte, que el laboratorio al que representa tiene “un fuerte compromiso en mejorar la asistencia sanitaria mediante programas de colaboración con diferentes instituciones”.

Se busca “optimizar la atención a los pacientes”

En cuanto a esta acción en concreto, el miembro de este laboratorio señaló que ésta es una apuesta “por la innovación”, ya que busca “ofrecer herramientas que permitan optimizar la atención a los pacientes en las consultas de Dermatología”. En este sentido, destacó que, “a partir de ahora, cada vez que el médico o el pediatra del centro de salud consideren que un paciente que ha acudido a su consulta debe ser valorado por un dermatólogo de forma preferente, se rellenará una hoja de interconsulta digital y se tomarán fotos de la lesión que presente”.

Tras ello, y con una periodicidad semanal, tanto las interconsultas como las fotografías “serán valoradas por un dermatólogo que establecerá la prioridad asistencial o descartará las propuestas en las que no proceda una valoración por el especialista”, afirmó Martí Ragué, al tiempo que subrayó que los pacientes “serán citados telefónicamente desde el Servicio de Dermatología, bien en el hospital o bien en el centro de especialidades”.

Por último, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora Almudena Mateu, declaró que, en 2013, se realizaron en este centrto 16.095 primeras visitas, “de las cuales 3.784 fueron interconsultas preferentes que se ven en unos entre 10 y 20 días”. “La telemedicina puede ayudarnos a reducir más este tiempo”, concluyó.