Farmacia Los farmacéuticos de Ciudad Real organizan una campaña sobre la adherencia al tratamiento

Al menos un 50% de los pacientes crónicos en España no siguen su medicación correctamente

— Ciudad Real 31 Jul, 2019 - 10:49 am

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha organizado una campaña de adherencia al tratamiento presentada bajo el lema ‘¡Para tu tranquilidad, la farmacia puede ayudarte!‘, iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población acerca de cómo puede mejorar su vida una correcta toma de sus medicamentos, ya que al menos un 50 por ciento de los pacientes crónicos en España no la siguen correctamente.

Javier Quintanar y Blanca Suárez

Javier Quintanar, quien es vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, y la formadora colegial Blanca Suárez fueron los encargados de presentar la campaña, a través de la cual se repartirán pósters y folletos informativos al total de 311 farmacias de la provincia. «Dentro de los múltiples servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que ofrecemos al paciente en la Farmacia, uno de ellos es este control de la toma de medicación, asesorando al paciente, para que lo haga de forma adecuada, porque si no supone riesgo para su salud, además de la consiguiente pérdida de recursos económicos a largo plazo», explica sobre el concepto de adherencia al tratamiento Javier Quintanar.

Tal como amplia Blanca Suárez, al menos el 50 por ciento de los pacientes crónicos en España no siguen adecuadamente su tratamiento, bien por complejidad, desconocimiento del mismo, o cronificación de enfermedades, entre otras causas. Por esta razón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real puso a disposición del ciudadano esta campaña a través de la cual resolver dudas acerca de la toma de la medicación: cómo y cuándo tomarla, cómo conservarla, o cómo y para qué sirve cada uno de los fármacos tomados.

Así pues, esta iniciativa busca que «el farmacéutico colabore con el paciente para que vea la importancia de tomarse su medicamento», declara Suárez. Además destaca que estudios en Ciudad Real demostraron que un buen seguimiento del tratamiento tiene beneficios en pacientes con patologías como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión, ya que aumentan su calidad de vida, así como el control de su propia enfermedad.

Deja un comentario