Política y Sociedad comunicado de los consejos de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios

Un 14% de los infectados por Covid-19 son sanitarios, según las organizaciones colegiales

— Madrid 25 Mar, 2020 - 12:42 pm

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos (CGCOF), Médicos (OMC) y Veterinarios, han manifestado su “enorme preocupación” por el hecho de que “un porcentaje importante de infectados (aproximadamente un 14%) se corresponde con profesionales sanitarios”.

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el cual alertan sobre el “riesgo desde el punto de vista asistencial” de esta realidad, dado que “está provocando que el sistema sanitario nacional se encuentre en una situación cercana al colapso en algunas Comunidades Autónomas, y prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos”.

Óscar Castro, Serafín Romero y Jesús Aguilar

El panorama actual “nos obliga a ser muy exigentes en solicitar a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas”, indican las organizaciones colegiales, que añaden que los profesionales sanitarios se encuentran “en una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de Salud Pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas”.

Estos Consejos consideran que “en esta crisis ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado” y que “es preciso implementar una política nacional firme de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual”.

Cierre de clínicas

En el caso particular de las clínicas dentales, “se ha procedido a donar todo el material de protección del que se dispone como medida de solidaridad ante la gravedad de la situación, por lo que la continuidad de la actividad clínica puede incrementar significativamente el riesgo de transmisión de la enfermedad. Por ello, salvo para situaciones de urgencia y emergencia, consideramos que es necesario decretar el cierre de las clínicas dentales”, comunican las instituciones.

Florentino Pérez-Raya

Por otro lado, recuerdan que “los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, han puesto, desde el inicio de esta crisis, a disposición de las autoridades sanitarias la red de 22.000 farmacias” y, por su parte, los veterinarios solicitan “con urgencia garantías de protección y bioseguridad tanto a nivel público como privado”. Por último, los cinco Consejos apuntan que “es vital que, a la mayor brevedad, se disponga de las pruebas diagnósticas que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia”.

Fallecen dos profesionales médicos

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca (COM Salamanca) lamenta, en un comunicado, “la muerte de la primera médica en España por Covid-19, una médica querida y comprometida con sus pacientes” y miembro de la citada organización. Igualmente, el Colegio provincial traslada “su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros” y reconoce en ella “el compromiso de una profesión que está dándolo todo en esta pandemia”. Asimismo, en Córdoba se ha producido también la muerte, por coronavirus, de un médico de un Centro de Salud de la capital.

 

Deja un comentario