Tecnología e Investigación en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones

La UIMP analiza los retos y oportunidades de las fundaciones de investigación en España

— Santander 9 Jul, 2018 - 1:44 pm

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha organizado el encuentro ‘Las fundaciones de la salud, investigación, y bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades‘, en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en el que se abordaron los retos y oportunidades de las fundaciones de investigación en España.

Foto: Lara Revilla

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el coordinador del Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF, miembro de la Junta Directiva de la misma y director del encuentro, Honorio Bando; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo; y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, inauguraron el encuentro.

Durante el acto inaugural, Honorio Bando destacó su deseo de que el encuentro “sirva para para unir y afianzar las relaciones entre las fundaciones y las organizaciones de salud y bienestar”. Asimismo, apuntó que el objetivo principal del Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de AEF “es poner en valor la importante labor de las fundaciones de salud” y, al mismo tiempo, aprovechar esta cita para “reflexionar sobre los objetivos que hay que cumplir en los próximos años”.

Posteriormente, Paloma Domingo explicó, como directora general de la FECYT, que esta fundación, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene entre sus objetivos principales “la divulgación de la ciencia y la información científica”, porque “es importantísimo que los ciudadanos se acerquen cada vez más a esta disciplina” y “formen parte del proceso investigador”.

En cuanto a las fundaciones, Domingo recordó que, en “España, existen unas 8.500 fundaciones activas, con un gasto superior a los 8.000 millones de euros, lo que significa un 0,85 por ciento del PIB”. Sin embargo, explicó, respecto a las instituciones privadas y sin ánimo de lucro en el caso de la dotación para ciencia están “en un 0,01 por ciento sobre el PIB”, de manera que hay que “trabajar para que haya incentivos públicos”.

Desarrollo del sector

Por su parte, María Luisa Real aseguró que “el desarrollo del sector fundacional en este país ha ido parejo a la mayor implicación de la sociedad civil en el abordaje de cuestiones de interés general”. Así, remarcó que la actividad de las fundaciones en el ámbito de la salud y de la investigación es “insustituible”, frente a una estructura de la Administración “mucho más rígida”.

En esto coincidió Gema Igual, quien reconoció que las instituciones no siempre llegan a todo, por lo que se necesita “a las fundaciones para estar en contacto con todos los ciudadanos para seguir avanzando como sociedad”.

En último lugar, Miguel Ángel Casermeiro recordó que la UIMP “tiene por misión difundir la cultura y la ciencia; fomentar las relaciones y el intercambio de información científica y cultural, así como el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización”, donde “encaja el papel extraordinario de las fundaciones”.

Otras ponencias

Tras la inauguración, la primera ponencia, ‘Estrategias de apoyo a emprendedores en el sector de la salud’, la impartió el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Federico Morán, quien destacó que “los resultados de investigación del sector médico-biosanitario son los que mayor impacto social tienen”.

Posteriormente, en la mesa sobre ‘Capital humano’, moderada por el director general de la Fundació Univeritària del Bages, Valentí Martínez, se insistió en la importancia de avanzar hacia una mayor formación y profesionalidad en este ámbito. “Solo de esta manera se podrá garantizar la eficiencia, la innovación, y la generación de conocimiento y talento aplicado a la acción”, coincidieron el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco; el subdirector general de Calidad Asistencial de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo; y del Área de Proyectos, Humanización Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, Ana Mayoral.

Deja un comentario