Política y Sociedad En una reunión prevista con la ministra de Función Pública, Carolina Darias

UGT planteará un acuerdo que mantenga el aumento salarial variable en empleados públicos

— Madrid 12 Feb, 2020 - 5:21 pm

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato Unión General de los Trabajadores (FeSP-UGT) ha comunicado que se reunirá este jueves, 13 de febrero, con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para convocar la comisión de seguimiento del acuerdo 2018-2020 firmado entre el Gobierno y los sindicatos, y así negociar un nuevo acuerdo que mantenga la formula de aumento salarial variable «siempre que se asegure el poder adquisitivo de los empleados públicos».

Dicha organización sindical planteará a la titular de Función Pública ampliar, en, al menos, un año, el plazo para convocar las plazas de consolidación de empleo comprometidas en los acuerdos de 2017 y 2018 sobre empleo público, cuyo objetivo era bajar la temporalidad del 25 por ciento al 8 por ciento.

Según un informe del propio sindicato, «el objetivo marcado para 2020 está lejos de cumplirse». Hasta enero de 2020, solo la Administración de Justicia, con 8.105 plazas convocadas de las 8.764 comprometidas, «esta próxima alcanzar el propósito marcado en el acuerdo», subraya FeSP-UGT.

En Educación, dicho sindicato recuerda que «solo se han convocado 84.140 plazas de las 151.136 fijadas y Sanidad se queda en 79.316 frente a las 132.582 comprometidas». En este último sector, añade que «se da la paradoja de que, a pesar de la medida, el número de interinos ha seguido creciendo». Así, atribuye este hecho al «retraso en las convocatorias y a la tasa de reposición, que impide hacer frente a las necesidades reales de personal de las Administraciones públicas».

En materia retributiva

Esta organización sindical espera que una de las directrices del nuevo Gobierno sea recuperar «el papel esencial de los servicios públicos y sus trabajadores en el desarrollo y la cohesión de España». En este sentido, señala «su disposición a iniciar la negociación en Función Pública para alcanzar un acuerdo plurianual que permita seguir recuperando empleo, salario y derechos dentro de las Administraciones públicas».

En materia retributiva, los representantes de UGT abogan «por mantener la formula que liga parte del aumento salarial a variables macroeconómicas, siempre que se asegure el poder adquisitivo de los empleados públicos», ya que «este mecanismo ha permito aumentar, entre 2018 y 2019, 2,7 puntos porcentuales el poder adquisitivo de los empleados públicos, cosa que no sucedía desde 2009».

Deja un comentario