Política y Sociedad Conversación con Pilar Navarro, secretaría del Sector de Salud de FSP-UGT

UGT estudia recurrir el Real Decreto que regula la Troncalidad

Pilar Navarro, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT

Pilar Navarro, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT

Aunque hace un año renovó su cargo como secretaria general del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia del sindicato UGT, Pilar Navarro viene desempeñando esa función desde 1998. Quizás su veteranía es lo que la hace ser la más descreída de entre los líderes sindicales que se sientan en el Ámbito de Negociación, un espacio negociador que describe como una reunión “de coros y danzas”, comparación muy efectiva para los maduritos pero que no entenderán muy bien las nuevas generaciones. En cuanto a la convocatoria del Ministerio a los sindicatos para el próximo día 10 de octubre, Pilar Navarro no se da por enterada, puesto “que no se ha producido una citación oficial”

Al igual que sus colegas sindicalistas en la Mesa de Negociación con el Ministerio, Navarro está por la recuperación de los derechos perdidos. Pero va más allá: amenaza con los tribunales la falta de compromiso de la Administración “con los depositarios legales de la negociación, los sindicatos”, en alusión a negociaciones paralelas que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad está llevando con el Foro de la Profesión Médica.

Un grupo de trabajo específico para el estudio de las especialidades enfermeras

La prioridad de Carmen Navarro en estos momentos es que se lleve a término “nuestra propuesta al Ministerio de crear un grupo de trabajo para estudiar el tema de la profesión enfermera, pues creemos que en estos momentos se están produciendo graves distorsiones al haberse producido la modificación del currículum”. De fundamental califica el que “nos sentemos a valorar cuáles son las nuevas titulaciones; cómo encajar las especialidades; o cómo se desarrolla el grado, puesto que de hecho tenemos trabajadores que son diplomados, que tienen las titulaciones anteriores y habrá que ver qué pasa ,detalladamente, con la configuración de la nueva enfermería y sus competencias”.

Refiriéndose al Ámbito de Negociación, esta ugetista, a la que no le gusta hacer coros ni danzar al ritmo ministerial, contempla, en general, unas perspectivas poco halagüeñas “con prácticamente todos los temas tratados pendientes, excepto el de Troncalidad, cuyo decreto publicado en el BOE (6/08/2014), estudiamos detenidamente, puesto que el texto pasó por el Ámbito de Negociación, exclusivamente para nuestra información, con lo que no hubo negociación”.

Estudiando recurrir el RD sobre Troncalidad

Explicita que, cuando el texto se hallaba en período de alegaciones, “las hicimos. Pero, claro, un año después experimentó grandes cambios con respecto a lo que habíamos propuesto”. Por lo estudiado hasta ahora, de cómo ha quedado el contenido del RD por el que se regula la Troncalidad, detectan que se han realizado correcciones sobre relaciones laborales que son claramente objeto de negociación colectiva. Así que comienzan a poner en manos del gabinete jurídico las posibilidades de recurso a que pudiera dar lugar, puesto que “la Administración ya lo dio por alegado y no nos ofrece otra salida”.

Los entretenidos coros y danzas

Los temas en el ojo del huracán sindical -al menos en los de UGT-, y aún por negociar, son la homologación de categorías, o la norma jurídica a aplicar a los distintos baremos y su rango legal- subraya- “muy a tener en cuenta para que se cumpla la norma y no estemos a expensa de lo que cada comunidad autónoma quiera legislar”. Califica las reuniones de “coros y danzas” puesto que “en más de un año largo de reuniones no se ha hecho prácticamente nada”. La descripción del sombrío panorama la lleva a decir “que, en estos momentos, el Ministerio tiene papeles encima de la mesa, pero pocas soluciones”. Reivindica la negociación colectiva como otra cosa y reitera que “todo esto solo sirve para entretenernos”.

La reivindicación ugetista de este curso es, al igual que la de los otros sindicatos, recuperar lo perdido con la aplicación del tijeretazo. Por eso trabaja en asegurarse la vuelta al trabajo de los despedidos “a causa de la aplicación del RD de 2012”. Ahora mismo, asegura Navarro, está más que demostrado que la falta de personal está ocasionando un aumento de listas de espera y pruebas diagnósticas, además de un deterioro generalizado. “Y creemos que la única forma de atajarlo es que los 22.000 trabajadores que han salido del sistema vuelvan para paliar la falta de calidad que se está dando en la asistencia”.

La crisis como pretexto para aplicar una determinada ideología

Pilar Navarro desmiente que la crisis sea el motivo “de todo lo que está ocurriendo”. Y hace la lectura de  que se trata realmente  “de aplicar una determinada ideología”. Aunque constata que “es verdad que hemos parado las privatizaciones en Madrid”, percibe que en las comunidades autónomas siguen adelante con iniciativas que acaban en la privatización del sistema.

En cuanto a las tareas internas que copan la atención de la Federación de Servicios Públicos de UGT, están las elecciones sindicales a celebrar el próximo mes de diciembre.