Breves se reúne con la Comisión Promotora de la Iniciativa

UGT considera “necesaria” la ILP de ‘Medicamentos a un precio justo’

— Madrid 4 Dic, 2019 - 6:20 pm

La Secretaría Federal del Sector Salud Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) se ha reunido con la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘Medicamentos a un precio justo’ para conocer de primera mano el contenido de dicha ILP, la cual considera “necesaria para dar respuesta al progresivo incremento de los precios de los nuevos medicamentos”.

Los precios de los nuevos fármacos, “en muchas ocasiones, están muy por encima de los costes de investigación y fabricación, y han aumentado el gasto farmacéutico de forma importante”. Este hecho “ha obligado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a detraer dinero de otras partidas presupuestarias (disminución de plantillas de trabajadores) y a establecer el copago. Todo ello para no poner en riesgo un SNS con un acceso universal a los medicamentos, que le permita hacer efectivo el derecho a la protección de la salud”, argumentan desde esta organización sindical.

Sin embargo, “proteger la salud también es evitar la sobreutilización y el uso inadecuado de los mismos, toda vez que estos tienen efectos secundarios y son siempre el mal menor, es decir han de producir siempre un beneficio mayor que el daño que van a paliar”, continúa este sindicato. Durante la reunión, también se denunció que, “paralelamente al incremento de los precios, hay una falta de transparencia en la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sus negociaciones con la industria farmacéutica”, señala esta Federación.