Tecnología e Investigación Según informa la AEMPS

La UE lanza un proyecto con herramientas de información sanitaria digital para pacientes

— Madrid 25 Nov, 2020 - 11:35 am

La Unión Europea (UE) ha lanzado un nuevo un proyecto sobre innovación en Salud Digital, que persigue mejorar el acceso y la comprensión de la información relacionada con la salud, para conseguir así un uso seguro de los medicamentos, la minimización del riesgo y una mejor calidad de vida para los pacientes.

Gravitate-Health es un consorcio público-privado compuesto por 40 socios líderes de la sociedad civil, del mundo académico y de la industria de 15 países, que unieron fuerzas para desarrollar nuevas herramientas de información sanitaria centradas en el paciente, que ofrecerán a la ciudadanía acceso a información fiable y relevante sobre fármacos.

En ese sentido, el citado proyecto se asienta sobre la premisa de que “el compromiso de los pacientes con su propia salud está basado en información procesable, comprensible, relevante, fiable y basada en evidencia, que satisfaga sus necesidades específicas, contexto de salud y nivel de alfabetización”, señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta asociación estratégica financiada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (INE), está liderada por la noruega Universidad de Oslo (coordinadora de los socios públicos) y la compañía bio farmacéutica Pfizer (líder por parte de la industria).

Adherencia al tratamiento

La AEMPS, que ya trabaja junto con otros agentes implicados (titulares de autorización de comercialización, organizaciones de desarrollo de estándares, autoridades sanitarias, institutos de investigación, organizaciones de pacientes, etcétera) desarrollando esta tarea, formará parte de esta alianza.

El uso seguro de los medicamentos y la adherencia al tratamiento suponen un reto para la Salud Pública, donde la capacidad de comprensión y la confianza desempeñan un papel importante para acceder a información. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que alrededor de 200.000 muertes prematuras anuales en Europa están asociadas a la mala adherencia a los fármacos, que pueden costar hasta 125 billones de euros al año en hospitalización evitable, atención de emergencia y visitas ambulatorias por parte de adultos.

Los estudios empíricos sobre los flujos de información en la atención sanitaria muestran falta de interoperabilidad y cadenas de actividad rotas que complican el intercambio de datos. La información sobre medicamentos puede ser fragmentada, no disponible o no utilizada, derivando en riesgos de los cuales el usuario puede no ser consciente, por ejemplo, el riesgo de errores en el uso que pueden conducir a eventos adversos, discapacidad, e incluso muerte.

Mediante el desarrollo de herramientas electrónicas para la mejora del acceso de los pacientes y los profesionales sanitarios a la información sobre fármacos, Gravitate-Health alinea sus objetivos con las recomendaciones pertinentes de la Comisión Europea y el plan de acción posterior de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mejorar la información sobre los productos para la UE.

La voz del paciente

Este proyecto pretende mostrar que dicha mejora se traduce en mayores niveles de adherencia al tratamiento, un uso más seguro de los medicamentos (farmacovigilancia) y mejores resultados de salud y calidad de vida, así como desarrollar nuevas y más profundas perspectivas sobre cómo se puede optimizar el uso de la información sanitaria disponible para actuar como medidas eficaces de minimización del riesgo.

La voz del paciente y el tacto humano están en el núcleo de Gravitate-Health. La amplia participación de los pacientes y las partes interesadas respalda el trabajo planificado e impulsará el desarrollo tecnológico a lo largo de la vida de este proyecto.

1 Comentario

  1. Juan says:

    Cuando leo que la AEMPS está interesada en mejorar la calidad de vida de los pacientes, con proyectos de divulgación de desinformación, más bien y presuntamente, no me puedo sacar de la cabeza la presunta asociación con la EMA, fuera de su cometido para impedir que salgan al mercado medicamentos anticovid made in Spain. Como organización política que es y con la directora que tiene ya está todo dicho. Espero que la justicia despierte y haga limpieza tanto en la AEMPS como en la EMA, sobran políticos que por encima nos hagan creer que cuidan de nuestra salud. A cada uno le llega su turno, aunque sea tarde………..