Breves nueva reunión telemática

El Panel de Expertos destaca la importancia del trabajo comunitario ante la Covid-19

— Madrid 14 Sep, 2020 - 11:33 am

El Panel de Expertos en salud de la Unión Europea (UE) ha celebrado una nueva reunión, de forma telemática, sobre formas efectivas de invertir en salud, en la que los miembros de su grupo de redacción sobre la organización de la atención sanitaria y social después de la pandemia de la Covid-19 discutieron de qué manera incluir, en su posicionamiento, la importancia del trabajo comunitario ante este tipo de situaciones.

Estos especialistas abordaron también la mejor manera para “agregar elementos de un nuevo marco más allá de los seis bloques de construcción clásicos de un sistema de salud e integrar los determinantes sociales”. Asimismo, coincidieron “en la importancia de la confianza pública en los líderes políticos y los sistemas de salud para tomar las decisiones correctas y la importancia de la comunicación”.

Además, el Panel se mostró de acuerdo en “la necesidad de enfatizar temas de vulnerabilidad, desigualdades socioeconómicas”, y los miembros destacaron “la importancia de agregar una estrategia de cómo reducirla y cómo mantener la disponibilidad y el acceso a la atención de los grupos vulnerables”. Se mencionó, junto a ello, “el origen étnico como un factor importante durante la Covid-19”, pero se reconoció la falta la recopilación de datos al respecto.