Hospitales Publicado en la revista New England Journal of Medicine

La UCI del Hospital de Toledo lidera un estudio sobre beneficios de un nuevo protocolo en traqueotomía

— Toledo 10 Sep, 2020 - 2:14 pm

El Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha liderado un estudio multicéntrico nacional sobre los beneficios de la aplicación de un nuevo protocolo global para el manejo de pacientes con traqueotomía al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El doctor Gonzalo Hernández, que es miembro del citado Departamento de este centro, lideró este estudio junto a los doctores Concepción Vaquero, que es integrante del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Ramón Ortiz, que trabaja en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; Oriol Roca, que es miembro del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; y Joan Ramón Masclans, que pertenece al Hospital Universitario del Mar, de esta misma ciudad.

Gonzálo Hernández explica que este trabajo, llevado a cabo en un total de 330 pacientes, muestra que “la aplicación de un nuevo protocolo en pacientes ingresados en la UCI, en los que ha sido necesaria la realización de una traqueotomía por la dificultad en la retirada de la ventilación artificial, acorta el tiempo en que ésta puede retirarse, reduciendo de esta manera el ingreso hospitalario”.

Reducción de complicaciones

Entre otros beneficios, este especialista destaca “la reducción de complicaciones, principalmente de tipo infeccioso, asociadas tanto a la necesidad de mantener una vía aérea artificial como a lo prolongado del ingreso en UCI y en el hospital”. Asimismo, añade que “acorta el tiempo en que estos pacientes necesitan soporte ventilatorio artificial, lo que mejora su calidad de vida, reiniciando la ingesta de alimentos o la capacidad para la comunicación oral”.

Para Hernández, “la importancia real de estos resultados se pone de manifiesto por la repercusión que estos pacientes tienen no solo en lo personal, sino también desde un punto de vista organizativo de los sistemas sanitarios”. Las traqueotomías son una alternativa a la intubación convencional necesaria para poder aplicar la ventilación mecánica en casos tan prolongados. Por sus características, “son mucho más confortables para los pacientes y cómodas para los profesionales a la hora de acelerar la retirada de la ventilación mecánica”, indica este especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.