Industria farmacéutica según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y Roche

Cerca del 20% de los tumores de pulmón se diagnostica en estadios iniciales

— Madrid 22 Abr, 2021 - 2:12 pm

Cerca del 20 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio inicial, según han manifestado los especialistas reunidos con motivo del Early Forum Virtual en cáncer de pulmón, organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la compañía farmacéutica Roche Farma España, con el objeto de hacer una puesta al día sobre los nuevos retos en la detección y tratamiento de esta enfermedad en fases iniciales.

A su vez, los asistentes a dicho encuentro indicaron que la media de edad en el momento del diagnóstico es de 70 años y más de la mitad de los pacientes presenta la enfermedad en estadio avanzado o metastásico, cuando el tumor ya no se puede operar.

Beatriz Pérez

Este es un tumor que, pese a su frecuencia (29.638 nuevos casos al año) y gravedad (primero en mortalidad por cáncer en España, con 23.000 fallecimientos al año), sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando. Este evento se celebró de forma online y reunió a especialistas españoles y estadounidenses que participaron en diferentes mesas de debate. Asimismo, contó con el aval de las seis sociedades médicas que representan a las diferentes especialidades que forman parte del comité multidisciplinar de cáncer de pulmón.

El presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio, recordó que este Grupo “lleva años trabajando en el contexto de la enfermedad en estadios iniciales y ha sido pionero en la educación médica y abordaje multidisciplinar de esta enfermedad. Hemos colaborado con distintas sociedades científicas y liderado la investigación innovadora en el abordaje de la enfermedad cuando aún no se ha diseminado”.

Supervivencia a cinco años

Por su parte, la directora médica de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, comentó que este laboratorio lleva “dos décadas trabajando con diferentes partners estratégicos en la investigación del cáncer de pulmón, como ha hecho y hace en otras enfermedades oncológicas”.

La supervivencia actual a cinco años se sitúa por debajo del 15 por ciento, pero puede superar el 80 por ciento si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales con posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Se trata de un tumor bastante distinto a otros cánceres. En el de mama, por ejemplo, en un estadio precoz, se puede curar el 90 por ciento de los casos con cirugía, “pero en el de pulmón no ocurre así, ya que en estadio inicial e intermedio, solo un 30 por ciento se cura con cirugía y un 70 por ciento presenta ya metástasis en el momento del diagnóstico. Por ello, es necesario conjugar más cosas, más allá de un diagnóstico precoz y, aquí, es fundamental ese abordaje multidisciplinar”, matizó Mariano Provencio.