Tecnología e Investigación junto a otros investigadores de la Comunidad Valenciana e internacionales

Fisabio muestra que la tuberculosis puede transmitirse antes de tener los primeros síntomas

— Valencia 4 Nov, 2019 - 3:49 pm

Miembros de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y del Instituto de Biomedicina de Valencia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBV-CSIC), en colaboración con profesionales de 18 hospitales de esta región, han mostrado, «por primera vez, que la tuberculosis puede transmitirse antes de que aparezcan los primeros síntomas», según la Generalitat valenciana.

Así, estos investigadores, que también estuvieron acompañados durante el proceso por especialistas de la ciudad británica de Londres y de Canadá, desarrollaron «un método de alta precisión que permite determinar el momento en que se transmite la bacteria causante de la enfermedad de la tuberculosis», indican desde el Gobierno regional.

El método desarrollado «combina datos epidemiológicos con la secuenciación del genoma completo de la bacteria causante de la tuberculosis», y se validaron «con el estudio de todos los casos registrados en hospitales de la Comunidad Valenciana entre 2014 y 2016», tal y como informa el Ejecutivo autonómico.

En total, se analizaron «785 pacientes. Un 35 por ciento de ellos relacionados con 120 brotes de transmisión. Esto significa que, en un 35 por ciento de los casos, la transmisión se había producido en los últimos dos o tres años. En su mayoría, se trataba de hombres españoles con una edad media de 42 años», continúan desde la Generalitat Valenciana. Al analizar las muestras de 117 individuos correspondientes a 21 brotes, los investigadores descubrieron que «el origen de la transmisión no siempre eran los pacientes previamente identificados como casos índice, es decir, los primeros diagnosticados», añade esta Administración autonómica.

Deja un comentario