Política y Sociedad cesm interpone recurso contra esta resolución

El TSJ de Madrid inadmite la petición de medidas cautelarísimas contra la asignación MIR telemática

— madrid 26 May, 2021 - 1:50 pm

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha inadmitido la solicitud de medidas cautelarísimas ‘inaudita parte’ para la suspensión del procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad para la adjudicación telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas las de Médico Interno Residente (MIR); un solicitud interpuesta por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que, ante esta resolución, presentará, ahora, un recurso de reposición.

El TSJM estima improcedente la suspensión cautelar contra la resolución de la Dirección de Ordenación Profesional de la cartera sanitaria del Gobierno. Contra este sentencia, CESM decide interponer recurso de reposición ante la misma Sala.

Foto: Patricio Jiménez

La Confederación recuerda que todavía existe recorrido jurídico y constata “incidencias” detectadas con la herramienta informática del Ministerio, ya que este miércoles, 26 de mayo, comenzaba el plazo para que los opositores puedan presentar las solicitudes de plazas.

Este sindicato registra “un elevado número de errores para aquellos que lo han intentado. Todos ellos se están recopilando para poder sumarlos a las denuncias que se siguen trasladando al Ministerio en las reuniones que están teniendo lugar en estos días, incidiendo en la inoperancia de la herramienta informática”. El pasado 25 de mayo, miles de afectados, acompañados de las organizaciones que les representan y otros agentes del sector sanitario, se concentraran frente a la sede de la Administración sanitaria del Ejecutivo, en Madrid, para reivindicar una elección de vacantes “en tiempo real”.

“Ya se puede hacer el pase de turno”

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló, en el Pleno del Senado, el compromiso del Gobierno con el sistema de adjudicación de plazas planteado, “equitativo, seguro, justo, eficaz y eficiente”.  Tal y como explicó, este modelo “es consecuencia de un mandato legal de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, artículo 22, que establece, obligatoriamente, que todas las convocatorias tienen que hacerse de manera telemática”.

Asimismo, Carolina Darias aseguró en la Cámara Alta que “ya se puede hacer el pase de turno de manera telemática, que antes no se podía hacer”. “Este sistema ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que el anterior, hemos mejorado su eficacia”, declaró, y confirmó ser consciente de “la importancia del proceso” de elección, por lo que apuntó que se encuentra “en escucha activa permanente y en diálogo constante” con el colectivo afectado.

“El año pasado, solo Medicina mantuvo un sistema mixto, porque el 77 por ciento, el año pasado, eligió de manera telemática. Actualmente, el 99 por ciento de las plazas que se adjudican en la Administración pública son telemáticas”, agregó Darias. Por último, anunció que los residentes “se vacunarán contra la Covid-19 conforme se vayan incorporando a sus plazas”, pues “tienen preferencia en la vacunación”.

Carolina Darias