Derecho Sanitario sentencia del tsjm ratificada en un proceso tramitado por amyts

La Justicia declara la inclusión de estatutarios eventuales y sustitutos del Sermas en Carrera Profesional

— madrid 27 Abr, 2021 - 3:46 pm

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado una sentencia en la que declara la inclusión del personal sanitario estatutario eventual y sustituto en la Carrera Profesional aprobada por la Administración de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, concede a los licenciados sanitarios con nombramiento eventual el mismo reconocimiento que a sus compañeros fijos de plantilla a la hora de ser incluidos en el proceso de evaluación de reconocimiento de la Carrera Profesional, lo que supone igualdad de condiciones para progresar de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puestos de trabajo.

Esta sentencia se dictó en un proceso tramitado por la Asesoría Jurídica del sindicato médico madrileño Amyts, tras analizar “la difícil situación que viene manteniendo el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, señala esta organización. Los magistrados concluyen que el personal fijo y el eventual se encuentran en una situación comparable, por lo que “no existe ningún obstáculo para que el derecho a la Carrera Profesional le sea reconocido al personal licenciado sanitario con nombramiento de personal estatutario eventual o sustituto en las mismas condiciones que al personal fijo”.

Este fallo afirma que “existe discriminación del personal estatutario eventual y sustituto, en relación con el personal estatutario fijo, por impedirse su participación en la Carrera Profesional diseñada en el Acuerdo de 25 de enero de 2007 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Resolución de 24 de enero de 2017 de la Dirección General de Recursos Humanos, a diferencia de lo que ocurre con el personal estatuario fijo”.

Acuerdo de Mesa Sectorial

“Ello es porque, realizando las mismas funciones y cometidos, no se puede admitir la existencia de causa objetiva que justifique la diferencia de trato, de tal suerte que los apelantes tiene derecho a la Carrera Profesional”, continúa la Sala.

Asimismo, esta instancia judicial concluye que “el resultado de todo lo expuesto es la inaplicación del Acuerdo de Mesa Sectorial en cuanto reduce su ámbito de aplicación al personal estatutario fijo o interino, omitiendo al personal estatutario eventual o sustituto”.

Resolución de otros procesos

Por ello, la Asesoría Jurídica de Amyts afirma que “el contenido de esta sentencia servirá de base para la resolución de los procesos que se vienen tramitando sobre Carrera Profesional y esperamos tenga especial incidencia para la obtención de sentencias favorables en las demandas presentadas por disconformidad del nivel adjudicado en el proceso extraordinario del año 2017 (factor condición) o el abono de la Carrera Profesional a todo el personal estatutario temporal”.

La propia sentencia se manifiesta sobre esto último, al analizar el derecho “a la promoción económica” al que tendrían acceso los estatutarios temporales. “De esta forma, al menos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, queda, por fin, aclaradas las dudas generadas por la disparidad de criterios en la interpretación normativa, que venían manteniendo la Sección 7º y la Sección 8º del TSJ de Madrid”, agrega este sindicato.