Derecho Sanitario desestima el recurso del colegio de baleares contra la resolución de 2017

El TSJ de Madrid avala la proclamación del presidente del Consejo General de Enfermería

— Madrid 1 Sep, 2020 - 1:41 pm

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid (TSJM) ha avalado la resolución, del 1 de octubre de 2017, por la que se proclamó y declaró electo a Florentino Pérez Raya para el cargo de presidente del Consejo General de Enfermería, cargo que ostenta desde entonces, por lo que queda desestimado el recurso presentado por el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA) contra dicha resolución.

En concreto, el COIBA reclamó un “análisis del posible incumplimiento de los requisitos exigidos para postularse para tal cargo, y en su caso, interposición del recurso contencioso administrativo frente a dicho Acuerdo” por el cual se nombraba a Florentino Pérez Raya presidente de esta institución, ya que, según el Colegio demandante, “en modo alguno se puede verificar que concurriera el requisito de encontrarse en el ejercicio profesional”.

Sin embargo, el TSJM indica en su sentencia que el actual presidente aportó “certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y certificación censal de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)”, documentos que determinan “el alta en el censo de Actividades Económicas de la AEAT como Ayudante Técnico Sanitario y Fisioterapeuta desde el 1 de febrero de 2008”.

De esta manera, el citado organismo judicial confirma que Pérez Raya ostenta legalmente la Presidencia de esta institución, dado que cumplía el requisito de encontrarse en el ejercicio profesional. Estos hechos “llevan, pues, a rechazar los argumentos de los actores y a confirmar la resolución recurrida por ser en todo adecuada a derecho”, confirma el TSJM.

Imposición de costas

Por tanto, este fallo desestima el recurso presentado contra “la resolución de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería por la que se hace la proclamación y declaración de electo” de Pérez Raya “al cargo de presidente del Consejo General de Enfermería, debiendo confirmar dicha resolución, así como aquellas de que trae causa, por ser conformes al Ordenamiento Jurídico. Todo ello, con imposición de costas a los recurrentes hasta el límite de 600 euros para cada uno y por todos los conceptos”, concluye.